Público
Público

Coalición Canaria se abre a negociar con Sánchez y da oxígeno a una investidura con la abstención de Junts

La diputada electa de CC, Cristina Valido, se mantiene reticente a apoyar un Gobierno con Sumar dentro pero precisa que es más "próxima" a Yolanda Díaz que a la ultraderecha.

La diputada Cristina Valido durante la constitución de la XI Legislatura del Parlamento de Canarias, a 27 de junio de 2023, en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
La diputada Cristina Valido durante la constitución de la XI Legislatura del Parlamento de Canarias, a 27 de junio de 2023, en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife. Europa Press

Cristina Valido, diputada electa de Coalición Canaria, se ha mostrado dispuesta a dialogar tanto con el PSOE como con el PP, con el objetivo de facilitar una investidura. De esta forma, cabría la posibilidad de que Sánchez no necesitase el sí de Junts en caso de que Coalición Canaria apoyase a los socialistas.

"Nosotros hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que somos capaces de llegar a acuerdos con ambas fuerzas", ha advertido la diputada electa en la Cadena SER.

La dirigente ha reiterado que su partido no apoyará "gobiernos donde estén la extrema derecha o la extrema izquierda", pero también ha admitido estar más próxima a Yolanda Díaz que a Santiago Abascal. "Nosotros siempre nos hemos movido en la centralidad. Con la ultraderecha mantenemos una distancia mucho mayor, puesto que con Yolanda Díaz hemos apoyado por ejemplo la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha señalado.

Valido ha mostrado así su disposición a negociar con PSOE y PP, aunque su partido gobierne Canarias con el apoyo de los populares, avisando de que "será en todo caso una negociación bilateral donde Canarias y sus problemas estarán encima de la mesa".

En el caso de que Coalición Canaria se posicionase a favor de la investidura de Sánchez, al candidato socialista le valdría de nuevo la abstención de Junts para ser presidente del Gobierno en la segunda votación de la investidura, donde se requiere una mayoría simple de votos afirmativos. Este era el escenario que se manejaba antes de que el voto de residentes en el extranjero (denominado CERA) diera un diputado más al PP y se lo quitase al PSOE en la circunscripción de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias