Julio ya es el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra: "La era de la ebullición ha llegado"

Julio ya es el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra
Julio ya es el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra
Julio ya es el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra
Julio ya es el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

Algo intuían los expertos tras las olas de calor que han asolado Europa las últimas semanas, pero ahora esos augurios se han convertido en realidad. Julio de 2023 ha roto varios récords y se ha convertido en el mes más caluroso desde que se tienen registros. 

Estos datos, de momento provisionales y que se desprenden del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea (C35), fijan una fecha clave: el 6 de julio fue el día más caluroso de la historia, con una temperatura media de 17,08ºC. Este dato desbanca así el récord anterior, que data del 13 de agosto de 2016, cuando se alcanzaron los 16,80ºC de media. 

Lo anecdótico en este caso es que a ese 6 de julio, que se sitúa en el primer puesto del ranking, le siguen otras veinte jornadas sofocantes... todas ellas registradas este mes de julio. En concreto, el periodo comprendido entre el 3 y el 23 de ese mes.

"Es terrorífico y es solo el comienzo"

Tras la publicación de estos datos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha hecho toda una declaración de intenciones al mundo: "La era del calentamiento global ha terminado y hemos entrado en la era de la ebullición global". 

"El cambio climático está aquí, es terrorífico, y esto es solo el comienzo", ha continuado el portugués, quien ha añadido que aunque las cifras de Copérnico y la OMM publicadas este jueves son provisionales, "a menos que haya una pequeña edad de hielo en los próximos días, julio dejará números récord que se saldrán de las gráficas".

En la misma línea se ha pronunciado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha advertido de que hay que tomar cartas en el asunto. "La necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca", apuntó Petteri Taalas, secretario general de esta organización, pues "el clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climática y anticipa el futuro". En este sentido, Taalas ha asegurado que paliar el calentamiento global "no es un lujo, sino una necesidad".

"No es un lujo, sino una necesidad"

Chris Hewitt, director del organismo para Servicios Climáticos, ha añadido por su parte que, si todo continúa al ritmo actual, es probable que 2023 se convierta en el año más caluroso de la historia, superando las cifras de 2016, que hasta ahora ostentaba la primera posición.

Esta lista de récords se produce en un contexto donde las olas de calor parecen haberse convertido en una tónica habitual. Este fenómeno ya se ha podido observar en Asia, Norteamérica o en los alrededores de la cuenca mediterránea, donde se está produciendo "un verano cruel", según ha advertido António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. Además, coincide con El Niño, un fenómeno que conlleva un aumento general de las temperaturas en todo el planeta.

Como consecuencia, estas temperaturas asfixiantes han traído consigo algunos incendios devastadores en Canadá o Grecia, mientras que en China los termómetros han tocado techo. El gigante asiático registró el pasado 16 julio una plusmarca nacional de 52,2ºC en la ciudad de Turfán. 

Datos alarmantes

Esta escalada de temperaturas, que parece irrefrenable, tiene una explicación muy clara para Guterres: "Los humanos tienen la culpa". En la misma línea se ha pronunciado Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copérnico, quien anticipó nuevas cifras récord para los próximos meses de 2023: "Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa de estos aumentos de temperaturas".

Para llevar a cabo una medición que permita comprender la gravedad de esta situación, se toman como referencia los niveles de temperatura preindustriales (1850-1900), momento en el que los humanos comenzaron a producir gases de efecto invernadero que iniciaron el aumento de temperaturas del planeta. Con esta referencia en la mano, se observa que las tres primeras semanas de julio superaron este umbral de referencia en 1,5ºC.

Si se compara esta cifra con 2016, el año más caluroso jamás registrado, la media de temperaturas 'solo' superó este umbral en 1,26ºC. Por tanto, este mes de julio ha superado la anterior marca en 0,24ºC, cifra que da pistas de la gravedad de la situación

Como no podía ser de otra manera, los océanos también están sufriendo este aumento de temperaturas. Según arrojan los datos de Copérnico, desde el pasado mes de mayo el mar está experimentando temperaturas inusualmente altas. Así pues, el pasado 19 de julio las mediciones marinas arrojaron una media de 20,94ºC en el mar, situándose como el segundo registro más alto de la historia, solo 0,01ºC por detrás de la marca del 29 de marzo de 2016.

Como consecuencia de estos alarmantes datos, la agencia de Naciones Unidas predice que si continúa esta tendencia, podrían romperse dos récords más. Hay un 98% de posibilidades de que uno de los próximos cinco años sea el más caluroso de la historia. Además, también existe un 66% de posibilidades de que se supere de forma temporal durante ese año el umbral de 1,5ºC por encima de la marca preindustrial.

"Es posible limitar el ascenso de las temperaturas"

A pesar de la difícil situación, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha querido arrojar un mensaje de esperanza. "Todavía es posible limitar el ascenso de las temperaturas globales por debajo de los 1,5ºC y evitar lo peor del cambio climático", aunque para ello, subrayó, "deben acelerarse las acciones".

En este sentido, el máximo responsable de Naciones Unidas ha instado a todo el mundo a cumplir con los compromisos de emisiones netas cero. Este umbral deberá cumplirse antes de 2040 en el caso de las naciones desarrolladas, y antes de 2050 para los países en proceso de desarrollo. 

"Todos los actores deben unirse para una justa y equitativa transición de los combustibles fósiles a las renovables, mientras detenemos la expansión del petróleo y el gas", así como la financiación de nuevos proyectos de estas fuentes de energía y del carbón, concluyó Guterres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento