TRAS EL RECUENTO DEL VOTO CERA

El PSOE da por perdido un escaño en Madrid a favor del PP y obliga a Sánchez a lograr el 'sí' de Junts

Con los resultados del 23J al presidente del Gobierno en funciones le bastaba con el sí de partidos en los que se ha apoyado durante la última legislatura.

ondacero.es

Madrid | 28.07.2023 23:57 (Publicado 28.07.2023 23:14)

El PSOE da por perdido un escaño en Madrid a favor del PP y obliga a Sánchez a lograr el 'sí' de Junts | Foto: Europa Press

El escrutinio del voto CERA ha estado en boca de todos durante toda la semana tras los apretados resultados que nos dejaron las elecciones del 23J. Quedaban aún un puñado de escaños en juego en provincias como Cantabria, Girona o Madrid, donde el PP podía sumar algún diputado más que complicara la investidura de Pedro Sánchez.

Con los resultados del 23J al presidente del Gobierno en funciones le bastaba con el sí de partidos en los que se ha apoyado durante la última legislatura, como EH Bildu, PNV o ERC, y la abstención de Junts.

El partido de Carles Puigdemont iba a jugar un papel clave en la posible formación de un nuevo gobierno progresista en España, pero tras el recuento del voto extranjero su decisión se convierte en más importante aún.

De esta manera, la suma de bloques en el Congreso será de 172 escaños para PP y Vox, contando con la incorporación de Coalición Canaria y UPN al bloque, y de 171 para la suma de PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y BNG, por lo que a los socialistas no les bastaría con la abstención de los siete diputados de Junts sino que necesitarían el 'sí' de, al menos, uno de ellos.

Fuentes del PSOE han confirmado a Onda Cero que dan por hecho la pérdida del escaño en Madrid, aunque afirman que no modifica la situación para formar mayorías. Los socialistas dicen que ahora es Junts quien tiene que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox y abre la puerta a un gobierno de derecha y ultraderecha.

A la espera de que la Junta Electoral Central confirme este sábado el resultado, el PP se quedaría con 16 escaños por Madrid y volvería al Congreso el exdiputado de UPN Carlos García Adanero, expulsado de la formación tras saltarse el acuerdo de la dirección y votar junto al PP contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno.