Un batzoki de Bilbao ha aparecido este martes por la mañana con pintadas de "Txapote wins" ("Txapote gana") y llamando al PNV "español". Los jeltzales han afirmado que son "nuevos tiempos", pero son "las mismas conductas" de tiempos pasados, y ha asegurado que seguirán "firmes en el camino del respeto y la convivencia".

El ataque se ha producido en el batzoki Sabindarrak del barrio bilbaíno de San Inazio, que se encuentra en fiestas. En la fachada de la sede social del PNV han aparecido numerosas pintadas insultantes. En una de ellas se leía "Txapote", aludiendo al exdirigente de ETA preso Francisco Javier García Gaztelu, y en otras se proferían insultos contra los jeltzales.

El PNV de Bizkaia, a través de las redes sociales, ha afirmado que las fiestas de San Inazio "han sido la excusa perfecta para dejar de lado la diversión y dedicarse a actitudes que nos recuerdan a tiempos pasados". "Nuevos tiempos, mismas conductas. Definitivamente, hay a quien le queda todavía mucho camino por recorrer", ha asegurado.

En todo caso, ha advertido de que la formación jeltzale "seguirá firme en el camino del respeto y la convivencia". "Otras y otros, tendrán que decidir en que lado están", ha concluido.