La Unesco quiere que se prohíban los smartphones en las escuelas de todo el mundo

Los teléfonos móviles son un dispositivo fundamental en nuestras vidas y estos han sufrido muchos cambios. Los móviles de antes nos servían para llamar y enviar SMS básicamente, mientras que los smartphones son capaces de hacer de todo. Los smartphones no solo se han vuelto tremendamente populares, sino que además los tienen incluso los más jóvenes. La Unesco se preocupa de que los niños y adolescentes se distraigan con los smartphones y para evitarlo quiere prohibirlos en todas las escuelas del mundo.

Con los móviles Android e iOS tenemos a nuestra disposición miles de aplicaciones y videojuegos. Los smartphones se han convertido en un compañero inseparable para la mayoría de personas, tanto para comunicarnos como para ser herramientas útiles. Hablamos de esto último por el hecho de que un móvil nos hace la función de GPS, tenemos tarifa de datos con Internet, podemos realizar compras y gestionar viajes, entre otras muchas cosas.

La Unesco busca prohibir los smartphones en las escuelas

Niños moviles

Pero si tenemos que calificar al smartphone de algo, es que se centra en el ocio. Con esas tiendas de aplicaciones tanto en Android e iOS llenas de apps y juegos para probar, resulta muy difícil no caer en la tentación. A partir de ahí podemos gastar nuestro tiempo en estas, en redes sociales o simplemente navegando por Internet y viendo videos de YouTube. Los niños y adolescentes que llevan los móviles a la escuela suelen acabar distrayéndose mirando y jugando con él.

La Unesco publicó un nuevo informe donde advierte sobre el uso excesivo de dispositivos como los smartphones y los PC en el ámbito educativo. Si bien no descarta sus beneficios, ya que los niños pueden aprender y estudiar, afirma que estos desaparecen si se abusa de ellos. Para evitar esto, la Unesco recomienda prohibir los smartphones en las escuelas.

Los niños se distraen mucho más si tienen el móvil cerca

Netflix juegos IPhone

Según la Unesco, el hecho de que los jóvenes tengan el móvil cerca, ya les provoca distracción de querer usarlo o estar pendientes de las notificaciones. La Unesco asegura que actualmente menos de una cuarta parte de los países ha prohibido los smartphones en los colegios, por lo que busca que este número se amplíe. En el caso de Europa, Francia ya ha prohibido los teléfonos móviles en los colegios, pues los profesores los recolectan al inicio de la jornada escolar.

Otros países como Finlandia y los Países Bajos, planean imponer esta prohibición en 2024. La Unesco considera que hay que enseñar a los niños a vivir tanto con la tecnología como sin ella. Hay que marcar una línea a la hora de usarla y el tiempo dedicado a esta, pues esta es útil ayudarnos pero no para depender de la misma. De hecho, considera un smartphone o un PC no deberían reemplazar las interacciones humanas en el ámbito educativo.

Cuando el COVID-19 llegó a nuestras vidas, millones de estudiantes en todo el mundo tuvieron que adaptarse a "asistir a la escuela" de manera digital. Durante este periodo las interacciones humanas en las escuelas eran inexistentes y los niños empezaban a depender más de la tecnología. Ahora es cuando toca volver a la normalidad y no depender de los móviles, al menos durante el periodo educativo, donde deben centrarse en aprender y sacar buenas notas.