ECONOMÍA

El BCE sube los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,25%

La tasa de depósito alcanzará el 3,75% y la de la facilidad de préstamo el 4,50%.

Europa Press

Madrid | 27.07.2023 14:29

El BCE sube los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,25%
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde | Boris Roessler / Dpa / Europa Press

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como preveía el consenso del mercado. De esta manera, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,75% y la de la facilidad de préstamo el 4,50%.

Se trata de la novena subida consecutiva del precio del dinero, lo que provoca que se sitúe en su nivel más alto en 16 años. El BCE ha cumplido un año completo desde que comenzó el actual ciclo de endurecimiento de su política monetaria.

Con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves por el BCE, en línea con la adoptada en junio, el 'Guardián del euro' ha elevado el precio del dinero en 425 puntos básicos desde que comenzase a elevar las tasas en julio del pasado año 2022.

La inflación interanual de la zona euro retrocedió seis décimas en junio

La tasa de inflación interanual de la zona euro retrocedió seis décimas en junio en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 5,5%, frente al 6,1% de mayo, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, aunque el dato de inflación subyacente se aceleró dos décimas, hasta el 5,5%.

De su lado, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro no registró crecimiento alguno en el primer trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, cuando la actividad en la región se contrajo un 0,1%, según la última revisión publicada por Eurostat, que mejoró en una décima la lectura del dato de enero a marzo, permitiendo así a la eurozona esquivar por la mínima su entrada en recesión técnica.

Lagarde dice que el BCE decidió subir los tipos de interés por unanimidad

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, asegura que el Consejo de Gobierno decidió subir los tipos de interés por unanimidad para llevar la inflación hasta el objetivo del 2% a medio plazo y que las próximas decisiones sobre las tasas dependerán de los datos económicos.

Lagarde explicó en rueda de prensa que "las perspectivas económicas a corto plazo para la zona del euro se han deteriorado debido principalmente a una demanda interna más débil", según Lagarde.

"La elevada inflación y unas condiciones de financiación más duras reducen el gasto. Esto lastra especialmente la producción manufacturera, que se retiene por la débil demanda externa", indicó la presidenta del BCE.

La inversión inmobiliaria y empresarial se debilita también y los servicios son más resistentes, especialmente en subsectores de contacto intensivo como el turismo, pero el ímpetu se ralentiza en el sector servicios, según Lagarde.

El BCE prevé que la economía va a seguir débil a corto plazo y que la caída de la inflación, la subida de los ingresos y la mejora de las condiciones de la oferta deberían apoyar la recuperación.

Asimismo observa riesgos al alza para la inflación si suben los precios de la energía y de los alimentos, "también por la retirada unilateral de Rusia de la Iniciativa del Granos del Mar Negro".

Las condiciones meteorológicas adversas por la crisis del clima también pueden encarecer más los alimentos de lo que el BCE preveía hasta ahora.