• Google consume mucha agua.
  • Su último informe ambiental muestra un aumento del 20% en el consumo de agua en sus centros de datos.
  • A medida que la carrera armamentista de la IA se intensifica, es posible que empeore.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Google acaba de publicar su informe ambiental de 2023 y una cosa es segura: el uso de agua de la empresa se está disparando.

El gigante de internet dijo que consumió 5,600 millones de galones de agua en 2022, el equivalente a 37 campos de golf. La mayor parte de eso (5,200 millones de galones) se utilizó para los centros de datos de la empresa, un aumento del 20% sobre la cantidad que Google informó el año anterior.

Los números brindan un claro recordatorio del costo ambiental de operar enormes centros de datos, que a menudo requieren grandes cantidades de agua para mantenerse frescos. Y a medida que Google y todas las demás empresas de tecnología en la carrera armamentista de IA aceleran la construcción de nuevos centros de datos, es muy probable que la cantidad de agua que consumen siga aumentando.

El aumento del 20% en el consumo de agua está más o menos en línea con el aumento en la capacidad informática de Google, que ha sido impulsada en gran medida por la IA, dijo Shaolei Ren, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de California, Riverside.

Sin embargo, Ren dijo que es escéptico de que este aumento sea sostenible a largo plazo, incluso con el compromiso de Google de reponer agua para compensar su uso. «Simplemente hace que su contabilidad del agua se vea mejor, pero el agua aún se consume», dijo a Insider.

La mayor parte del agua que consume Google para sus centros de datos se considera lo suficientemente limpia para ser potable

Google dijo que se fijó como fecha límite para 2030 para reponer el 120% del agua dulce que consume en sus oficinas y centros de datos. En este momento se está reponiendo solo 6%, según su propio informe.

La mayor parte del agua que consume Google en este momento es lo suficientemente limpia como para ser utilizada como agua potable.

En su último informe, Google dijo que tiene en cuenta el «estrés hídrico local» (otra forma de decir escasez), y dijo que 82% de sus extracciones de agua dulce en 2022 provinieron de regiones con bajo estrés hídrico.

Para el 18% restante, dice que está «explorando nuevas asociaciones y oportunidades» para mejorar la salud de las cuencas hidrográficas; sin embargo, puede enfrentar una mayor resistencia a medida que más lugares enfrentan escasez de agua.

Poca agua en la Mesa

En 2019, Google planeó un centro de datos en Mesa, Arizona, que obtuvo una garantía de hasta 4 millones de galones de agua por día. Pero como señaló recientemente Alistair Barr de Insider, Arizona ya enfrenta una escasez de agua que podría frenar algunos de estos tipos de acuerdos.

De hecho, un portavoz de Google le dijo a Insider que, una vez completado, el centro de datos de Mesa ahora utilizará «tecnología de refrigeración por aire».

Google no es el único gigante tecnológico sediento. Meta, que también está construyendo un centro de datos en Arizona, utilizó más de 2.6 millones de metros cúbicos (alrededor de 697 millones de galones) de agua en 2022, principalmente para centros de datos. Su último modelo de lenguaje grande, Llama 2, requirió mucha agua para entrenar.


AHORA LEE: ChatGPT necesita ‘beber’ una botella de agua de 500 ml por cada 20 a 50 preguntas que responda, según investigadores

TAMBIÉN LEE: La mitad de los mayores lagos y embalses del mundo se están secando

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: