• Elon Musk anunció el domingo que comenzaría el proceso de cambiar el nombre de Twitter a X.
  • Pero Meta de Mark Zuckerberg ya parece tener una marca comercial para un logotipo "X".
  • El nuevo logotipo de Musk para X también se asemeja a un carácter Unicode y una fuente Monotype.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Es posible que Twitter haya tenido un problema al lanzar su nuevo logotipo: parece que Meta ya tiene los derechos de la marca.

Elon Musk anunció el domingo que la plataforma ahora se llamaría X, pero Meta de Mark Zuckerberg ya registró un logotipo «X».

El registro está con «servicios de redes sociales en línea» y «en los campos de entretenimiento, juegos y desarrollo de aplicaciones».

La «X» tiene varios usos de logotipo

El nuevo logotipo de Twitter también se parece a un carácter genérico de Unicode conocido como «X mayúscula matemática doble» que se agregó a Unicode en marzo de 2001.

Unicode es un estándar informático internacional en el que cada carácter o símbolo tiene un valor numérico específico que se puede utilizar en todas las plataformas.

Matthew Scroggs, investigador posdoctoral en el University College London, tuiteó que el carácter «se ha utilizado en libros de texto matemáticos desde los años 70».

El símbolo no tiene un uso universal específico, pero a veces se usa para denotar un espacio u objeto geométrico abstracto.

El nuevo logotipo también es casi idéntico a la x minúscula en la fuente Monotype «Special Alphabet 4».

Las marcas crean logotipos para que sean identificables

Las marcas comerciales son lo que los abogados llaman «identificadores de origen»: un símbolo o marca que los clientes asocian con una empresa. 

El icónico logotipo de pájaro de Twitter ha sido exactamente eso: una imagen de plantilla única de un pájaro pequeño que el público en general ha llegado a identificar con el sitio de redes sociales.

Josh Gerben, un abogado de marcas que es socio fundador de la firma de abogados Gerben IP con sede en DC, dijo que un logotipo debe ser único y distintivo de alguna manera para ser una marca registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

El logotipo «X» de Meta de marca registrada se ve diferente al que Musk colocó en el sitio web de Twitter

 La «X» de Meta parece dos flechas con extremos redondeados que apuntan hacia adentro, una blanca y otra azul, mientras que la «X» de Twitter es una representación angular en blanco y negro.

Pero Twitter podría encontrarse con algunos obstáculos dado que quiere usar su X para fines de redes sociales, similar a lo que se afirma en las presentaciones de Meta.

Meta no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Las marcas comerciales también tienen más valor y protección cuanto más tiempo están en uso, dijo Gerben, lo que significa que el nuevo logotipo de Musk es vulnerable a los desafíos legales.

«Lo primero que pensé es cuánto valor probablemente está ligado a la marca Twitter y al logo del pájaro, que se ha dejado de lado», dijo Gerben.

«Porque es excepcionalmente raro que una marca se vuelva tan omnipresente en la cultura y, francamente, en todo el mundo, como se ha convertido Twitter».

Twitter respondió automáticamente a una solicitud de comentarios con un mensaje que decía que el departamento de comunicaciones se comunicaría con nosotros pronto.

AHORA LEE: Esto es lo que Meta recomienda a los influencers de Instagram para usar Threads

TAMBIÉN LEE: Threads de Meta registra 100 millones de usuarios en cinco días

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: