Concordia, en la Antártida, alcanza -83 ºC: la temperatura más baja de la Tierra en 2023

La estación de Concordia, Antártida, ha alcanzado los casi -83 ºC, la temperatura más baja provisional de este año, y la más baja del mundo desde 2019, durante el 25 de julio de 2023

Imagen de Concordia durante el invierno austral con los -83 ºC de mínima en 2023. Fuente Stefano Di Battista @pinturicchio_60

Los datos meteorológicos en la Estación de Investigación Concordia en la Antártida puede haber registrado la temperatura más baja del mundo en cuatro años, según datos provisionales -82.8 ºC. Este dato proviene de los publicados en tiempo real por el Observatorio Meteo-Climatológico Antártico de Italia, la temperatura en la Estación Científica Concordia descendió a -82.8ºC en la madrugada del 24 de julio.

Observaciones de temperatura en tiempo real de la Estación Meteorológica Automática Concordia (recuadro azul), que muestra una observación de temperatura mínima provisional de -82.8 ºC. Fuente: Observatorio Meteorológico-Climatológico Antártico.

Otra estación meteorológica automática cercana, denominada Dome C II, también registró temperaturas inferiores a -80 ºC a la misma hora, alcanzando los -81,4 ºC a las 18:47 UTC del 24 de julio.

Nota importante

A lo largo de la mañana del 25 de julio de 2023, las temperaturas de la estación de Concordia siguieron cayendo y se informaba de un nuevo mínimo: -82.9 ºC.

Estos valores provisionales, que necesitan ser validados oficialmente, son las temperaturas más bajas observadas en cualquier parte del mundo en lo que va de año. Antes del 24 de julio, la temperatura global más fría en 2023 fue de - 80.5ºC en la Estación Meteorológica Automática JASE2007.

De ser válido, los -82.9 ºC de Concordia también se clasificarían como la temperatura más baja del mundo desde 2019, según el historiador meteorológico Maximiliano Herrera.

Anomalía de la temperatura a 2 m sobre la Antártida para el 25 de julio (arriba) y el 24 de julio (abajo) de 2023. Fuente: ClimateReanalyzer.org

Concordia es una estación de investigación franco-italiana que se encuentra aproximadamente a 3233 m sobre el nivel del mar en la meseta antártica, a unos 1100 km tierra adentro desde la estación Casey de Australia.

Mapa de la Antártida que muestra la ubicación de la Estación de Investigación Concordia. Fuente: Wikipedia

Las altas temperaturas excepcionalmente frías de esta semana en la meseta antártica contrastan con la mínima extensión récord del hielo marino que se observa actualmente cerca de las costas del continente.

Según el Centro Nacional de Datos Marítimos y de Hielo de la Universidad de Colorado Boulder, "la extensión del hielo antártico a mediados de julio está más de 2,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010". Esta es un área tan grande como Australia Occidental.

Anomalías en la extensión del hielo marino antártico entre 1979 y 2023, que muestra la racha actual de hielo marino bajo sin precedentes en 2023. Fuente: Zac Labe


Los investigadores están tratando activamente de determinar por qué el hielo marino alrededor de la Antártida ha estado luchando por crecer este invierno. La teoría principal es que el agua relativamente cálida del norte se ha mezclado con la capa superior del océano alrededor de la costa antártica.

Hay que recordar que la temperatura absoluta más baja registrada en la Tierra es de -89.2 °C medida el 21 de julio de 1983 en la base de Vostok, Antártida, a 3420 m sobre el nivel del mar, según datos oficiales de la OMM.

Estas notas han sido tomadas de Weatherzone, www.weatherzone.com.au

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jul 2023 por Francisco Martín León