La Ejecutiva del PNV ha decidido en su reunión de hoy rechazar la solicitud de diálogo trasladada hoy por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de cara a una posible investidura del candidato del PP. El EBB, reunido esta mediodía en su sede de Bilbao, ha hecho pública su decisión esta noche después de que el propio Feijóo hubiera intentado ponerse en contacto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El primer contacto del líder popular se ha producido vía whatsapp y ha sido Ortuzar quien posterioremente se ha puesto en contacto con Feijóo para comunicarle la decisión acordada por la dirección del PNV. De este modo los jeltzales echan por tierra cualquier posibilidad de que prospere una alternativa a la investidura de Pedro Sánchez. La suma de votos que requería Feijóo incluía a Vox, UPN, Coalición Canaria y al PNV.

Durante toda la campaña y en las últimas horas el PNV había insistido en que no entraría en ninguna fórmula que incluyera a Vox para favorecer una investidura. En reiteradas ocasiones el presidente Ortuzar y el candidato, Aitor Esteban habían acusado a Feijóo y al PP de haber pasado "una línea roja" al incorporar a Vox a los Gobiernos de varios Ejecutivos autonómicos y numerosos ayuntamientos.

A primera hora de esta mañana, antes de la reunión del EBB, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ya había avanzado que veía muy difícil que su partido se sumara a una operación para investir a Feijóo como presidente del Gobierno. Atutxa también avanzó que los acuerdos que han venido manteniendo con el PSOE a nivel nacional y con el PSE en el País Vasco facilitaban el camino para un posible entendimiento. Sí apuntó que los cinco escaños que el PNV dispondrá la próxima legislatura estarán condicionados a acuerdos de carácter "estratégico" para Euskadi y Cataluña.

La decisión del PNV se produce después de un varapalo en las urnas en las que el partido de Ortuzar perdió 103.000 votos y un escaño. Unos resultados que en gran medida en un primer momento la formación considera que responde a una posición mayoritaria en Euskadi en contra de un posible Gobierno PP-Vox y que les habría penalizado.

La posibilidad de que el PNV pudiera acceder a explorar alguna vía alternativa se había barajado, si bien con escasas opciones. Incluso se había asegurado que la supuesta buena y fluida relación entre Urkullu y Feijóo podría facilitarla. Desde el PNV insisten en que esa buena relación entre Feijóo y el lehendakari en realidad no existe ya que "han hablado sólo dos o tres veces" y que en el caso de Feijóo y Ortuzar también ésta es prácticamente inexistente, con tan sólo un encuentro formal entre ambos.

Hoy no sólo el PNV se ha posicionado en contra de facilitar cualquier opción al candidato del PP, ni siquiera accede a dialogar, sino que también EH Bildu ha ratificado su compromiso a facilitar la reelección de Pedro Sánchez. Una posición que por el momento la coalición de Arnaldo Otegi no ha condicionado a ninguna contraprestación específica sino al deseo "mayoritarios de la sociedad vasca" de evitar "un gobierno reaccionarios", ha asegurado esta mañana.

Fuentes de la formación jeltzale han explicado a Europa Press la postura que mantienen después de que Feijóo haya afirmado que ha mantenido "un contacto" con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que espera "ampliar en los próximos días" de cara a poder conformar un futuro Gobierno.

Este mensaje ha sido inequívoco en todos los dirigentes del PNV y el cabeza de lista por Vizcaya al Congreso, Aitor Esteban, también subrayó en campaña electoral que, "con el fascismo, nada de nada, ni con quien se ayude de él". Hoy mismo, el PNV ha precisado que su postura es ya conocida y no estarán en ninguna "operación" en la que esté Vox.