Chipre

Un coronavirus 'felino' mata a miles de gatos y los expertos estaban preocupados por el salto a los humanos

En un principio se pensaba que a causa de este coronavirus habían muerto 300.000 gatos, sin embargo, califican como "exagerada" esta cifra y apuntan a que son menos decesos.

Imagen de archivo de un gato

Imagen de archivo de un gatoPixabay

Publicidad

Los expertos advierten de una nueva cepa de coronavirus felino más virulenta en Chipre. Una de las preocupaciones es si existe riesgo para las personas. Esta mutación no está relacionada con la Covid-19, sino con un coronavirus felino.

En principio, los síntomas son de malestar leve, pero puede desarrollar una peritonitis infecciosa felina que acabe con una reacción inflamatoria dañando abdomen, riñones y cerebro, informa el medio 'The Guardian', quién aseguraba que la cifra de gatos que fallecieron por este virus alcanzaba los 300.000 desde enero. Así lo expresaba el director la Sociedad de Protección y Bienestar de los Gatos (PAWS) de Chipre, Dinos Ayiomamitis

Otros expertos como el doctor Charalampos Attipa, profesor en la Universidad de Edimburgo, aseguraba que esos datos no estaban confirmados, que identificar el número exacto era una tarea "difícil". Este caso recuerda a otro sucedido recientemente en Polonia, país en el que fallecieron miles de gatos por un brote de gripe aviar.

Las muertes de gatos por coronavirus, menos de los anunciadas en un primer momento

La directora de la asociación de veterinarios de Chipre, Nektaria Ioannou Arsenoglou, considera las cifras mencionadas (300.000 felinos muertos) como "exageradas", recoge 'AP'. Según un estudio realizado en 35 clínicas veterinarias los decesos alcanzan apenas los 8.000 (292.000 menos de los que se informaron en un principio).

Además, explica que el contagio se produce con el contacto con las heces de los gatos y que la mutación que puede causar una peritonitis infecciosa en gatos puede ser letal, con la medicación se puede curar el 85% de los casos, según 'AP'. Añade que este virus no se puede propagar a humanos y que ya se están estableciendo medidas para evitar más contagios entre estos animales.

Publicidad