Fabricado en Ucrania. El dron naval de superficie que se habría empleado en el ataque contra el puente Kerch que une Crimea y Rusia es un auténtico prodigio, según los expertos del sector. Es relativamente asequible, fácil de construir en comparación con otros sistemas navales, y con gran poder de destrucción.

A finales de octubre de 2022 se emplearon en un ataque sorpresa que causó daños a varios buques fondeados en la base rusa de Sebastopol, en la península de Crimea, anexionada ilegalmente por la Federación Rusa en 2014. Resultaron afectados la fragata Almirante Makarov, buque insignia de la flota del Mar Negro, y el buque Ivan Gobulets.

Aquello fue un hito en la estrategia naval debido al uso de estos vehículos de superficie no tripulados, según constataba Gonzalo Vázquez Orbaiceta, experto en Estrategia Naval, en un artículo en Global Affairs de la Universidad de Navarra, que lo comparaba con el ataque británico sobre el puerto de Tarento, en la Segunda Guerra Mundial.

En la madrugada del lunes 17 de julio el objetivo del ataque ha sido el puente de Kerch, que une la península de Crimea con Rusia. La infraestructura, un símbolo para Rusia que fue inaugurado en 2018 por el propio líder ruso, Vladimir Putin, es crucial para la logística del Kremlin. A las tres de la mañana se produjo una explosión que afectó el tráfico de vehículos. Una pareja que se desplazaba a Crimea de vacaciones murió y su hija adolescente resultó herida.

Los servicios de seguridad rusa han reconocido el ataque junto con la Marina, según ha publicado France Presse. El presidente ruso, Vladimir Putin, considera que se trata de "un ataque terrorista" y promete que habrá "una respuesta de Rusia".

Es un prodigio de diseño y cuenta con una conexión de datos bidireccional"

juan chulilla, ceo y cofundador de red team shield

Juan Chulilla, el mayor experto en drones en España, apunta que este ataque tiene la firma del dron naval de superficie creado en Ucrania. "Es un prodigio de diseño. Parece un kayak grande, con componentes metálicos, y cuenta con una conexión de datos bidireccional satelital y una guía GPS", señala Chulilla, CEO y cofundador de Red Team Shield. "Tienen un enorme potencial. Pueden llevar cientos de kilos de explosivos, y son fáciles de construir", añade. También son asequibles: calcula que pueden costar unos 200.000 euros.

Estima el experto que el vehículo no tripulado naval habría recorrido unos 600 kilómetros en este caso. Probablemente habría salido desde la costa ucraniana cercana a Odesa el día anterior por la tarde.

El inconveniente de este dron naval es que, como navega por la superficie, es "detectable con medios de combate moderno", de acuerdo con el experto, que considera que "el cuello de botella sería la comunicación". Ucrania contará con un centenar de drones navales de superficie fabricados.

Campaña de 'crowdfunding'

La flota de drones navales se ha podido impulsar gracias a las donaciones canalizadas a través de la plataforma United24, creada por el Ministerio ucraniano de Transformación Digital, que encabeza Mijailo Fedorov. En esta fuente se estima que cuestan 250.000 euros. La campaña se impulsó después del primer ataque contra la flota rusa en Sebastopol de finales de octubre de 2022.

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunciaba el inicio de la recaudación, animada por el relativo éxito alcanzado en el ataque en Sebastopol. "Recaudaremos fondos para la flota de drones navales. Creo que absolutamente todo el mundo entiende qué es esto y para qué se necesita, y estoy seguro de que millones de personas apoyarán esta dirección en nuestra defensa. Todo el mundo ha visto ya cómo funciona. Y esto es sólo para la protección de nuestra zona de aguas marinas, no reclamamos nada que no nos pertenezca", dijo Zelenski.

En el caso de la explosión en el puente de Kerch, Juan Chulilla no se explica cómo no había redes de protección, ya que la zona es tan sensible y ya ha estado en el objetivo. El pasado 8 de octubre, justo en el cumpleaños de Putin, hubo un primer ataque contra el puente y los daños se agravaron al incendiarse varios vagones de un tren cisterna.

El puente de Kerch, el más largo de Europa, consta de cuatro carreteras y una línea de ferrocarril. Costó 3.500 millones de euros, y fue inaugurado por el propio Putin en 2018. Es vital para el abastecimiento de los civiles de la península. También es crucial para el refuerzo de guerra ruso, junto con los puertos de Berdiansk y Mariúpol.

Según Jesús Manuel Pérez Triana, analista militar y editor de osintsahel.com,"los ucranianos han vuelto a atacar para perjudicar el esfuerzo de guerra ruso. La idea es que tengan problemas para hacer llegar municiones, combustible, repuesto, comida, piezas... Tiene sentido dentro del esfuerzo ucraniano por secar el río logístico ruso. Seguirán atacando".

Y en la guerra naval serán clave estos drones navales de superficie, que van camino de convertirse en un game changer, esas armas que marcan un punto de inflexión.