El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la retirada de las medallas del mérito al trabajo a Francisco Franco y a sus ex ministros del ramo José Solís y José Antonio Girón de Velasco.

Esta medida, que afecta a otros destacados dirigentes vinculados con la dictadura, ha sido impulsada por el Ministerio de Trabajo en aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Aparece publicada este 18 de julio, aniversario del inicio de la Guerra Civil.

Además de a Franco, el Gobierno revoca a título póstumo la distinción a otros ocho altos cargos de la dictadura, a antiguos militares y ministros como José Luis de Arrese, Juan Yagüe, Jesús Romero Gorría, José María Fernández Ladreda (también exalcalde de Oviedo), el cardenal Enrique Plá y Deniel y el militar y exalcalde de Cádiz José León de Carranza, informa Europa Pressd.

Entre los reales decretos que aparecen en el BOE, el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz recuerda que Franco fue galardonado el 18 de julio de 1953 con la Medalla de Oro Laureada al Mérito y al Sacrificio en el Trabajo, la que ahora se le retira porque "formó parte" del "aparato de represión de la dictadura franquista".

"Los hechos incorporados al expediente permiten deducir que el ciudadano distinguido apoyó y colaboró activamente con las fuerzas que en julio de 1936 se sublevaron contra el régimen democrático y constitucional de la Segunda República española que desembocó en la Guerra Civil de 1936-1939", expone Trabajo sobre Franco.

Y añade que con posterioridad a la Guerra Civil, integró "el aparato de represión de la dictadura franquista, realizando actos y observando conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, desde su posición como cargo público" en la dictadura.

"Pisotear la democracia"

La medida fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros. Entonces, Yolanda Díaz compareció en Moncloa para dar cuenta de la revocación de esta condecoración, en virtud de la aplicación del artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática, que afecta "nada más y nada menos" que al propio dictador.

"El único trabajo que han suscitado las personas a las que hoy le retiramos este mérito es haber trabajado por violentar y violar los derechos humanos y pisotear la democracia en nuestro país", denunció.

Durante su comparecencia, Díaz incidió por ejemplo en que Yagüe es conocido como el "carnicero de Burgos"; Romero Gorría promovió la prohibición de las huelgas, conculcó el derecho a la asociación y creó el modelo de sindicato vertical; Arrese fue secretario general del Movimiento franquista, o que Plá y Deniel fue el "inductor y teórico del golpe de Estado".

En definitiva, la ministra censuró que todos ellos presentan un "historial que pone en cuestión la democracia" en España y que, por tanto, ha destacado que con la retirada de esta distinción se cumple la Ley de Memoria Democrática.

Díaz ya había avanzado meses antes que iba a proceder a despojar a Franco y a dirigentes de su régimen de esta distinción, y que su previsión era hacerlo con un total de 62 personalidades que tenían "las manos manchadas de sangre".