Público
Público

Cuatro datos que desmontan los argumentos de los negacionistas de la crisis climática

Europa, parte de Asia y EEUU alcanzan temperaturas de récord en las últimas semanas, unas cifras que evidencian los estragos causados por la emergencia climática.

Un hombre rocía agua desde la azotea de su casa durante un incendio forestal en el área de Lagonisi en Ática, Grecia, el 17 de julio de 2023.
Un hombre rocía agua desde la azotea de su casa durante un incendio forestal en el área de Lagonisi en Ática, Grecia, el 17 de julio de 2023. Kostas Tsironis / EFE

Ante el negacionismo climático, los datos. El aumento de las temperaturas que se experimenta en EEUU, Europa y parte de Asia hace innegable que algo no va bien. Y es que la emergencia climática no es una simple consigna, las altas temperaturas –y los incendios forestales subsecuentes– evidencian hasta qué punto el problema es real.

Evacuaciones masivas en Grecia debido a los incendios 

Grecia combate decenas de incendios causados por las altas temperaturas y los fuertes vientos, que han llegado a destruir casas, coches y otras propiedades cerca de Atenas. El país heleno vive una intensa canícula que ha llevado a los termómetros a marcar más de 44 grados en algunos lugares del centro. Es por ello que las autoridades han ordenado la evacuación de hasta siete localidades en la región capitalina de Ática.

Calor extremo e inundaciones en EEUU

Unos cien millones de habitantes del sur y el oeste de EEUU se mantienen bajo alertas por calor extremo, mientras las inundaciones del fin de semana en el nordeste del país han dejado destrozos, cortes viales y al menos cinco muertos y dos menores desaparecidos, entre ellos un bebé. Unas 99 millones de personas, esto es el 29% de la población del país, residen en regiones afectadas por el calor extremo, según detallaba este lunes el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Calor y Salud (NIHHIS).

Temperaturas de hasta 47 grados en Italia

El anticiclón africano, que se ha bautizado como Caronte, y que está afectando a gran parte del Mediterráneo europeo, ha elevado las temperaturas en Italia a máximas que rondan los 47 grados en las islas de Sicilia y Cerdeña y se prevé que se rompan récords históricos en algunas partes del país. Las previsiones apuntan también a que las temperaturas alcanzarán máximos nunca vistos en Roma con hasta 42 grados, 1,3 más que el anterior récord registrado en junio del año pasado (40,7 grados).

Refugios antiaéreos para combatir el calor en China

Varias ciudades de China han abierto sus refugios antiaéreos para que los residentes puedan escapar de las olas de calor que han elevado las temperaturas por encima de los 40 grados en algunas zonas y que han causado la muerte de numerosos animales en granjas. Las temperaturas dentro de algunos refugios son unos 10 grados más bajas que en el exterior, lo que los convierte en lugares atractivos para los estudiantes y para que algunos residentes jueguen al ping-pong o lean libros gratuitos, recogieron medios locales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias