La UE aprueba el uso de baterías de fácil sustitución en móviles

Hace bastantes años, tanto los smartphones como los portátiles nos ofrecían una batería extraíble que era bastante fácil de quitar y sustituir. En el caso de los portátiles, en la mayoría de casos solo teníamos que quitar unos cuantos tornillos de la base y quitar la batería. En los móviles dependiendo del modelo era más fácil o más difícil, pero muchos dejaban cambiar la batería. A día de hoy es más difícil ver móviles así, pero ahora que la UE ha aprobado el uso de baterías de fácil sustitución, empresas como Apple estarán obligadas a seguir la normativa.

Con los años la tecnología avanza hasta el punto de que los dispositivos antiguos quedan desfasados y ya no son tan rápidos como recordábamos. En el sector de los smartphones se ha experimentado un cambio enorme. Aquí cada pocos meses vemos un nuevo SoC que da más rendimiento y eficiencia. Esto provoca que si compramos un móvil de gama alta, en uno o dos años pasará a ser gama media, ya que habrá sido superado con facilidad.

La UE obligará a Apple, Samsung y otras a ofrecer baterías de fácil sustitución

Bateria sustituible UE

La calidad de las cámaras, la velocidad de Internet y la capacidad de hacer multitarea de manera fluida es algo que hemos notado con los smartphones y el paso del tiempo. Donde se han visto menos cambios ha sido en la batería, ya que la capacidad de no ha aumentado al mismo nivel que el rendimiento. Sin embargo, algo que nos llama la atención es que antes teníamos muchos más modelos de móviles a los que les podíamos quitar la tapa y cambiar la batería con bastante facilidad.

Ahora eso es casi inexistente, pues muchos modelos de smartphone se diseñan para que la batería sea realmente difícil de acceder y conlleve desmontar todo el móvil. Esto permite hacer smartphones lo más delgados posibles, ya que se aprovecha el espacio interno hasta el milímetro.  Para aquellos que quieren volver a esa época de las baterías de fácil sustitución en móvil, la UE lo hará realidad con su nueva normativa. El reglamento europeo obligará que compañías como Apple, Samsung y otras tengan que ofrecer baterías de fácil sustitución.

Con la sustitución de las baterías se busca impulsar el reciclaje

Bateria MacBook Air 15

Esta normativa podría hacer que las compañías cambiasen la forma en la que diseñan sus smartphones, portátiles y otros dispositivos. De hecho, esto ocasiona un gran problema, ya que compañías como Apple tendrían que hacer cambios drásticos respecto a sus iPhone y MacBooks si quieren hacer negocios en Europa. Esta normativa de baterías de fácil sustitución ya la comentamos el mes pasado, indicando que su principal objetivo era aumentar el reciclaje de baterías.

Esto nos permitirá ahorrar una gran cantidad de materiales y poder reusarlos en parte para la creación de nuevas baterías. La UE tiene como objetivo recolectar el 63% de las baterías en 2027 y en 2030 llegar al 73%. Se espera obtener el 50% del litio gracias al reciclaje en 2027 y alcanzar un 80% en 2031. Respecto a cuando entrará en vigor esta normativa, habrá que esperar a 2027. Eso sí, anteriormente se mencionó que los smartphones y tablets serían una excepción, pero la nueva declaración de la UE nos hace dudar de ello:

"El reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo se aplicará a todas las baterías, incluidas todas las baterías portátiles de desecho, las baterías de vehículos eléctricos, las baterías industriales, las baterías de arranque, iluminación y encendido (SLI) (utilizadas sobre todo para vehículos y maquinaria) y las baterías para medios de transporte ligeros (por ejemplo, bicicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos, scooters eléctricos)".