CATALUÑA
CATALUÑA

ERC exhibe como logro que forzó a Sánchez a los indultos a cambio de mantenerlo en Moncloa

Actualizado

"Se le obligó a que nueve personas salieran de la cárcel", espetó ayer Rufián al PSOE para desenmascararlo

Rufián, durante el debate a siete en RTVE.
Rufián, durante el debate a siete en RTVE.EFE

«Hemos conseguido cosas que ustedes no querían. Como por ejemplo, sí lo digo, que nueve personas salieran de la cárcel. Sí, se les obligó a hacerlo. Si no hubieran gobernado con un tal Albert Rivera». Ayer, durante el debate a siete entre los portavoces parlamentarios celebrado en RTVE, Gabriel Rufián ratificó impúdicamente que Pedro Sánchez intercambió con ERC los indultos por su investidura.

El candidato de los republicanos al Congreso confirmó lo que ya resultaba una evidencia asumida por todas las fuerzas políticas españolas, incluyendo al PSOE, pero lo hizo en un momento especialmente delicado para Sánchez, como evidenció el tenso rictus del socialista Patxi López, que enmudeció mientras el independentista aireaba el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Oriol Junqueras para la excarcelación del presidente de ERC y el resto de los organizadores del 1-O que permanecían encarcelados. Por el contrario, la popular Cuca Gamarra asintió celebrando la oportuna sinceridad de Rufián.

Si los indultos acabaron siendo aprobados por el Gobierno del PSOE el 22 de junio de 2021, ya estaban apalabrados el 7 de enero de 2020, cuando Sánchez fue investido presidente del Gobierno gracias a la abstención de ERC y Bildu, que acabarían convirtiéndose en sus socios preferentes a lo largo de la legislatura que ahora se agota.

Pocos meses antes, Sánchez había declarado el «respeto y acatamiento» por parte del Gobierno a la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo y subrayado que «acatamiento significa íntegro cumplimiento» del fallo, descartando así unos indultos que enseguida empezaron a discutirse con ERC y que rápidamente quedaron acordados para garantizar el respaldo de los republicanos a la investidura del candidato socialista.

Ya en diciembre 2017 había jugueteado Miquel Iceta con la posibilidad de indultar a los líderes separatistas que acababan de organizar el referéndum ilegal y promover la declaración unilateral de independencia en el Parlament. Lo hizo durante la campaña electoral de las elecciones del 21-D, convocadas por Mariano Rajoy tras disolver el Parlament en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Declaró Iceta que era partidario de «pagar un precio» por la eventual concesión de los indultos, que llegarían casi cuatro años después. Y parece que el momento de asumir el desgaste electoral generado por el embuste lanzado por Sánchez a los españoles podría llegar el próximo 23 de julio, gracias a la veraz revelación de Rufián.

Revelación que se produce una semana después de que el fugado Carles Puigdemont insistiera también en que emisarios del PSOE le ofrecieron la posibilidad de ser indultado. Una afirmación que ya había realizado anteriormente el ex presidente de la Generalitat, pero que, como Rufián, decidió recuperar estratégicamente durante esta desfavorable campaña electoral para el PSOE.

Las aseveraciones del republicano y el neoconvergente no responden a la voluntad de retratar a Sánchez como un presidente sin palabra que negó ante su ciudadanía la mayor de las concesiones al secesionismo catalán -junto a la eliminación del delito de sedición-, sino a la competencia entre las dos principales fuerzas separatistas en estos comicios generales.

ERC necesita presentarse ante el electorado independentista como el partido que consiguió la liberación de los líderes independentistas, después de perder 302.000 votos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Según los últimos sondeos, Junts podría sorpasar a los republicanos el 23-J, después de que estos fueran la fuerza más votada en Cataluña en los últimos comicios estatales, los de 2019.

La táctica de los de Puigdemont pasa por minimizar los logros de los republicanos, sosteniendo que la mesa de negociación con el Gobierno no ha dado los frutos esperados, puesto que Puigdemont no puede regresar libremente a España sin ser detenido para rendir cuentas ante la Justicia; lo que también lleva a Junts a considerar infructuosa la reforma del Código Penal, que no ha impedido al juez Pablo Llarena seguir reclamando al ex presidente por la más grave de las malversaciones.

Sonrojar a Sánchez a poco más de una semana de las elecciones reivindicando que el PSOE se arrodilló ante ERC para conceder los indultos que su líder negaba ha sido la vía escogida por ERC para promocionarse ante un electorado tendente a la abstención o a la fuga a posiciones independentistas más radicales.

Conforme a los criterios de The Trust Project

Saber más