Linux consigue superar una cuota de mercado del 3% en equipos de sobremesa

Por primera vez en los últimos 30 años, el sistema operativo Linux ha conseguido superar una cuota de mercado del 3% en los ordenadores de sobremesa. Así es, si bien rápidamente se podría pensar que el crecimiento en el uso de Linux se debe a la consola portátil de Valve, la Steam Deck, esto no es así. Además de que la consola usa SteamOS 3.0, que está basado en la distribución Arch Linux. Esto significa que lo poco que ha conseguido crecer Linux ha sido a costa de deteriorar la cuota de mercado de otros sistemas operativos.

Eso sí, pese a superar esta barrera que parecía imposible, Linux la superó por muy poco, ya que solo el 3,07% de los PC de sobremesa de todo el mundo hacen uso del sistema operativo Linux. Para que nos hagamos una idea, es el OS menos usado a nivel mundial. Esto implica que incluso el Chrome OS de Google cuenta con una mayor cuota del mercado, en concreto, del 4,13%. Estos datos fueron los reportados por Statcounter (vía TechPowerUp).

Windows sigue liderando el mercado sin apuro alguno

cuota de mercado sistema operativo Linux, Windows y Mac OS - junio 2023

Sin sorpresas de por medio, en el polo opuesto está Windows, que es, de lejos, el sistema operativo más usado del mundo. En concreto, el sistema operativo de Microsoft consiguió cerrar el mes de junio con una cuota de mercado del 68,23%.

Curiosamente, en segundo puesto, con una cuota del 21,32% está OS X, el sistema operativo de Apple para sus Mac. Lo más interesante de todo, es que desde el pasado mes de diciembre, este sistema operativo no ha dejado de ganar en popularidad. Ha conseguido pasar del 14,66% al 21,32% en apenas 6 meses.

En lo que respecta a tablets, la cosa cambia radicalmente. Es aquí el OS de Apple el que lidera, iOS, con un 53,59% de la cuota. Al otro lado, Android mantiene un 46,23%.

En dispositivos móviles, Android domina sin presión con una cuota del 70,79% respecto al 28,44% de iOS. Curiosamente, iOS experimentó una caída del 3% durante el mes de junio que fue a parar a iOS.

Esta cuota de mercado hace que el meme "Este es el año de Linux" esté un poquito más cerca

 1

El meme más recurrido es que 'este será el año de Linux', y el motivo es evidente: este OS nunca termina de despuntar. O al menos, en equipos de sobremesa. Es evidente que no es un sistema operativo para todos. Requiere de conocimientos mucho más avanzados que Windows. Por no hablar de la ausencia de prácticamente la mayoría de los juegos de la industria. Es por ello que realmente, nunca veremos a Linux luchar por nada, pero claro, en este negocio.

Si bien parece que Linux está muerto, realmente no lo está. Básicamente, Linux es el mejor OS, y el más popular donde más importa: en los servidores y dispositivos móviles. Según los últimos datos de Statista, al menos el 47% de los servidores de todo el mundo hacen uso de un sistema operativo basado en Linux (incluido el nuestro). Al otro lado, el 85% de todos los smartphones del mundo usan Linux (Android está basado en su núcleo).

De esta forma, Linux está muy presente en nuestra vida cotidiana. Ahora bien, si tuviera que elegir qué mercado dominar, ya te digo yo que el de ordenadores de sobremesa sería el que dejaría fuera sin dudarlo.