El PP de Ponferrada pacta dar una paga mínima de 2.357 euros al mes a los concejales de Vox sin concejalía

Los concejales de Vox en Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, segundo y cuarta por la derecha.

Carlos J. Domínguez

Concejalía no pero paga sí. Los dos ediles electos del partido político Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada, que forman parte del tripartito de derechas que ha permitido conseguir la alcaldía a Marco Morala (PP) a pesar de no haber ganado las elecciones, dispondrán ambos de un salario público que puede ser superior pero nunca inferior a los 2.357 euros mensuales, es decir, 33.000 euros anuales en 14 pagas.

Se trata de un salario que provendrá, tal y como han pactado, anunciado hoy y se aprobará en Pleno el próximo viernes, de entre un 75 y un 80% de dedicación exclusiva, es decir, de sueldo por ser concejales de la Corporación, y eso a pesar de que no tendrán ninguna concejalía en el equipo de Gobierno, ya que todas ellas han sido copadas por miembros del PP y de Coalición por el Bierzo, los otros socios del tripartito.

Estos acuerdos y porcentajes fueron confirmados hoy por el propio alcalde de Ponferrada, en beneficio de los ediles de Vox Patricia González y Gerardo González. Pero es que además confirmó que ambos, tal y como se pactó para el apoyo de la investidura de Morala, presidirán respectivamente el Instituto de Cultura y el Instituto de Formación y Empleo, respectivamente. Se desconoce si por esta presidencia o por algunos otros conceptos también percibirán más salario público de las arcas municipales ponferradinas.

Morala avanzó que el equipo de Gobierno ya ha iniciado los trámites para recuperar el Instituto de Formación y Empleo, asegurando que a pesar de las dudas planteadas por la oposición, ahora del PSOE, los servicios jurídicos del Consistorio han dado el visto bueno a su nueva puesta en marcha, ya que se había disuelto.

Entre el reparto de salarios, también el tripartito de derechas ofrecerá una dedicación parcial al Grupo Socialista, aseguran que con el objetivo de facilitar su labor como partido de oposición, de hecho el único en la oposición ya que los demás forman el equipo de Gobierno municipal. El PSOE puede o no aceptar esa dedicación parcial.

Todo ello quedará fijado en el Pleno de organización que se ha convocado para este viernes 7 de julio, en el que se definirán y oficializarán, definitivamente, las diferentes áreas de gobierno, el reparto de sueldos y concejalías, pagos por asistencias, representaciones municipales y personal eventual para todo el próximo mandato. También el propio alcalde ya anunció en su día que tendrá un salario completo por dedicación exclusiva, comprometiéndose a que en ningún caso sea mayor que la que percibía su antecesor, Olegario Ramón.

Etiquetas
stats