Un juez de Canadá decide que el emoji «pulgar arriba» sirve para cerrar un contrato

La forma en la que nos comunicamos ha cambiado con el tiempo, pues si recordamos en la época de Messenger y Tuenti, lo habitual era abreviar palabras y escribir cosas como "xD" para expresar una reacción. Si bien es cierto que se sigue utilizando, hemos pasado a emplear los emojis, ya que a nivel visual se identifican fácilmente y son una forma rápida de contestar. Sin embargo, para un juez de Canadá, el emoji de "pulgar hacia arriba" es considerado una forma de cerrar un contrato.

A la hora de hablar con la gente por medio escrito, lo más habitual es que cometamos faltas de ortografía y otros errores léxicos. Al final lo que más nos importa es escribir con rapidez para no perder el tiempo y mantener una conversación lo más fluida posible. Por norma general, ya nos hemos acostumbrado a leer de esta manera y la mayoría de nosotros entendemos y nos entienden cuando escribimos mal. Con la llegada de los emoticonos o emojis, la situación cambió, ya que no hacía falta escribir y podíamos resumirlo con uno de estos iconos.

Un agricultor debe pagar 62.000$ por usar un emoji de pulgar en un contrato

Granjero emoji pulgar

Cada emoji representa una reacción o un estado de ánimo, por lo que muchas veces contestaremos con estos sin mencionar ni una sola palabra. Así es como ha ocurrido cuando un agricultor y un comprador han cerrado un contrato con tan solo usar un emoji. Todo empezó cuando este comprador de grano envió un mensaje para captar clientes y de repente, apareció un agricultor dispuesto a vender 86 toneladas de lino por 13 dólares el bushel (fanega).

Fue el comprador el que envió un mensaje pidiendo la confirmación de la recepción del contrato y el agricultor contestó con un emoji de pulgar hacia arriba, pero se echó hacia atrás cuando subieron los precios del lino. Tras esto, el comprador demandó al agricultor, asegurando que el pulgar hacia arriba no solo significaba que había recibido el contrato. Curiosamente, un juez de Canadá le dio la razón, confirmando que el pulgar significa que se ha aceptado el contrato, obligando al agricultor a pagar 62.000 dólares.

El juez de Canadá asegura que este emoji sirve para firmar un documento

Firmar contrato

Chris Achter, el agricultor afectado, intentó defenderse declarando que no tuvo tiempo de revisar el contrato, por lo que envió el pulgar hacia arriba para confirmar que lo había recibido sin más. El juez ignoró este argumento, indicando que este emoji significa aprobación y asentimiento, permitiendo ser usado para "firmar" un documento. Para el juez de Canadá solo hay una forma de ver este emoji del pulgar y no es otra que como forma de sellar un contrato.

Para nosotros, en cambio, un emoji de este tipo usado en el contexto de esa conversación indica solamente que el destinatario ha recibido el documento. En todo caso, si se hubiese aceptado totalmente, lo normal habría sido recibir una respuesta escrita, indicando que se cierra el acuerdo de compra. Como esta no se llevó a cabo, el comprador no debería haber asumido como que la venta estaba ya cerrada.