BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La CNMC pide prohibir las SIM con numeración móvil en dispositivos conectados IoT

Joshua Llorach
Tarjeta SIM ICCID MNC

La CNMC pide que se fije una fecha límite para que todas las líneas utilizadas en dispositivos conectados dejen de utilizar números de móvil convencionales y pasen a su propia numeración bajo el prefijo 590.

El Informe sobre la Numeración asignada a los operadores de telecomunicaciones analiza el uso y ocupación de los diferentes prefijos y bloques de números utilizados por la red telefónica pública en España. En la edición 2021 se señalaba la escasez de códigos MNC, las matrículas que identifican a cada red móvil, ya que el formato utilizado en España solo admite 100 códigos y se necesitaba hacer sitio para las redes privadas 5G como las que ya tienen las electricas. Meses después la CNMC anunció la resestructuración del formato del ICCID que identifica a cada SIM con el fin de ampliar el código de red.

En la última edición del informe1, con datos del 2022, la CNMC señala esta vez lo cerca que está el agotamiento de los números móviles que empiezan por 6. Este rango que cuenta con 100 millones de combinaciones tiene ya asignados a los operadores el 96,10% de sus bloques (94,50% en 2021). Afortunadamente desde 2010 se pueden utilizar números iniciados por 71, 72, 73 y 74, sin embargo a la CNMC le preocupa que una buena parte de esta numeración se emplee en tarjetas SIM cuyo destino es ser introducidas en máquinas, dispositivos IoT como alarmas, cámaras y todo tipo de cachivaches con ranura SIM que utilizan la red móvil para mantenerse conectados al Internet de las cosas.

Dispositivos y máquinas deberán migrar a un número 590

Las comunicaciones M2M (Máquina a Máquina) tienen su propia numeración. En 2012 se puso a su disposición números de 13 dígitos (los habituales son de 9) que empiezan por el prefijo 590. Se espera alojar en ellos 145 millones de líneas para 2030, un número mucho mayor de lo que podría acomodar la numeración móvil normal. Sin embargo, por el momento su uso es opcional.

La CNMC advierte que de continuar esta situación se producirá un agotamiento prematuro de la numeración móvil, por lo que emplaza al Ministerio a prohibir que los dispositivos utilicen para conectarse números destinados a las personas y se fije una fecha para todas las líneas M2M migren a la numeración que les corresponde.

La información recibida confirma que el uso de los rangos móviles nacionales N=6 y N=7 para servicios M2M en lugar del rango específico (59) supone, dado el crecimiento previsible de estos servicios, un riesgo de agotamiento prematuro de la numeración móvil. Por ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital debería modificar la atribución de la numeración móvil para fijar un plazo máximo a partir del cual, salvo casos justificados, se prohíba el uso de numeración móvil para servicios M2M, fomentándose así el uso del rango atribuido a tal fin, el rango 59, que es el único con la capacidad suficiente para absorber dicho crecimiento.

  1. cnmc.es/sites/default/files/4776701.pdf

💬 Comentarios

Golfiño

La pregunta es: y por qué no se hace ya? Hay algún tipo de razón técnica?

🗨️ 10
rbetancor
3

Ninguna, es un tema meramente comercial/burrocrático.

Igual que andar metiendo miedo con lo de "agotamiento de numeración" … ¡pues se expande la numeración! … jatetú el problema … si dijeras que andamos con los sistema de routing de los 70-80 … todavía y todo … pero con los sistemas actuales, una cadena con un dígito más o un digito menos, se la suda al enrutador.

🗨️ 5
Aokromes

yo añadiria 1 digito a todos los numeros de telefono, de tal forma los fijos serian 99 y 98, los moviles 66 y 67, que a mucha gente eso de ver un movil empezando por 7 o un fijo empezando por 8 les suena a estafa, y claro para m2m por 5.

🗨️ 4
Sokiev
2

no entiendo tu propuesta (por curiosidad)

Si actualmente los móviles empiezan por “6”, como puedes proponer que sean “66” y “67”? Ese 67 no cuadra, si mi número es 600123123, como harías que empiece por 67? Mínimo tendríais que añadir dos dígitos para que quedase 67600123123, y se va de madre para nada.

Si quieres cambiar el primer dígito, eso ya existe: siempre han empezado por 6, y desde hace unos años por 7 también.

La alternativa sería añadir un dígito al final: todas las numeraciones existentes se les añade un cero, y pasarán a ser asignables las mismas pero acabando en 1, en 2, en 3….; de esta manera los clientes actuales no tienen que memorizar mucho, y los prefijos se mantienen.

Pero vamos, más fácil sería educar al populacho: 6 y 7 desde hace años son de móvil (de hecho allá por 2013-2014, hace casi 10 años! Vodafone Yu sólo daba números empezando por 7 a la juventud en alta nueva, por ejemplo); y por 8 hace años que existen como fijo de algunas zonas geográficas.

Si vamos a limitarnos al nivel de conocimiento de la gente sin ejercer pedagogía o forzar, entonces bien podríamos habernos quedado en las cavernas

🗨️ 2
KirO

Esa es la cosa, desde hace años los móviles también empiezan por 7 y hay mucha gente que todavía no lo sabe, así que muchos cuando ven uno de estos números, no lo quieren.

La propuesta del otro usuario es añadir un 6 delante al número actual.

GRIPinc
1

Mira que es sencillo, si tu número es 600123123, le añades un 6 y pasaria a ser 6600123123; de ahí sale el 66 de los dos primeros digitos. Y si tu número es 700123123 añadiendole un 6 quedaria 6700123123, ahí tienes el 67

jpl678
1

Es buena idea pero sería problemático. Ya solo pensar en todas las bases de datos y formularios que esperan números de 9 cifras o la actualización de bases de datos añadiendo el número delante…

Es una tontería hacerlo pero el esfuerzo que requeriría… causaría más problemas de los que se pretenden solucionar.

pastor de becerros
1

Telefonica lleva años con lineas IOT de 13 digitos y supongo que tambien Orange y Vodafone. Suelen estar acompañadas por una plataforma de gestion de la misma por los clientes.

Desde el 2011 se reservaron para comunicaciones M2M . Las operadoras que tienen rangos de 13 digitos para comunicaciones moviles son:

Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, R Cable y Telecable, Suma ,Alai .

Lo que ha sucedido es:

Empresas normalmente pequeña y mediana empresa o startups que para su producto o solución se han dedicado a contratar lineas normales porque les resulta mas facil de contratar. No diagamos de concursos publicos en los que de 1000 lineas tienen 1 o 2 lineas solo IOT. Esto era muy comun al comienzo por lo que puede haber muchas lineas aun con SIM normales por estar en campo. Actualmente ya se tiende a usar estas plataformas IoT, por ejemplo en el caso de las Balizas que sustituyen a los triangulos y que llevan la conectividad incorporada.

Tambien estan todo el parque de lineas en TPVs y alarmas que se instalaron con SIM normales y que no se han sustituido por el coste del cambio

Particulares que compran el dispositivo y luego contratan la linea a parte. Tecnicamente si compras una alarma o una camara y le pones la SIM que has comprado con numeración normal por ejemplo, estarias con este problema. Por cierto esas lineas IoT no se venden a particulares

Hacer el cambio ya no tiene mas problemas que un problema de cambio de contrato y el mayor problema , el cambio fisico de la SIM. Podriamos estar hablando de decenas de miles de SIMs cada una en una ubicación diferente. Se que Telefonica y Vodafone han trabajado para hacer cambios OTA pero esto no siempre es posible

🗨️ 3
Golfiño

El tema es que la petición de la CNMC, según interpreto yo, se refiere a las líneas que de antemano ya se sabe que se van a destinar a máquinas o M2M. El problema, tal y como dices, y teniendo en cuenta que los números especiales no se facilitan a particulares, es controlar que alguien pueda hacerse con una SIM y usarla para una alarma o una cámara.

🗨️ 2
pastor de becerros

LA norma se refiere a todas las lineas que se van a usar para IoT. Se podria hacer una aproximación muy cercana a la realidad si una linea movil esta fija en una celda durante meses. Si está registrada con numeraciom IoT no habria problema,

🗨️ 1
Golfiño

Ahí el problema, detectar que una SIM con numeración tradicional se está usando para Iot. O lo se lo facilitas a los particulares o sino …

Oihalitz
1

Tengo líneas de Vodafone 1TB para iOT, Los números empiezan por 8 o por 5, es una lotería

Me encanta porque no reciben llamadas de spam 🥰

🗨️ 1
pastor de becerros

Si, Vodafone no ha sido muy fiel al tema de la numeracion

davidsm90
3

Tan facil como dar acceso estas numeraciones a usuarios particulares. Tengo 5 lineas de Simyo de 1€ para IOT …

🗨️ 1
pastor de becerros

Si, tepueden pasar lineas IoT pero no a un euro. Lo que puede suceder es que a lo mejor exijan que ciertos productos que necesiten conectividad la deban llevar incorporada como servicio

Newfulluser

Me van a joder la conectividad del coche? Que yo sepa la SIM es virtual, no hay slot accesible para cambiarla

🗨️ 4
pcmaster
1

La SIM no lleva asociado un número de teléfono, sino un IMEI. La asociación entre IMEI y teléfono se hace en la central telefónica.

🗨️ 2
djbill
1

IMEI es el identificador del dispositivo en la red. La SIM se identifica en la red mediante el ICC. Los número de teléfono se asocian a ICC.

ntmjias

A mi lo que me parece raro es que cuando pones tu SIM en un iPhone, te guarda el numero de teléfono en la SIM. Y al ponerlo en un Android por ejemplo aparece en los menús ocultos cómo el de información.

Mientras puedo estar pasando la SIM de un Android a otro y nunca se guarda.

pastor de becerros

Si tu coche lleva conectividad de serie no le va a afectar. Dependiendo de la marca puede incluso que la linea sea de una operadora de otro pais

pastor de becerros

Me acabo de dar cuenta de porfque la CNMC esta pidiendo esto.

Quiere meter mano en el mercado de las comunicaiciones IoT y para eso tiene que distinguir entre una linea para personas o para cosas y esta es la unica forma que se le ha ocurrido.

sergio8o
1

La CNMC no tiene que rogar nada.

Resolución: "Marías, tenéis hasta el 31/12/2024 para que todo el M2M utilice el prefijo +590.

Y además, también se apaga el 2G. Todo el M2M debe ser IoT baja 5G SA."

Luego, ya vendrán las alegaciones y las prórrogas.

🗨️ 3
pastor de becerros

Me temo que si fuera asi, ya lo hubieran hecho

🗨️ 2
Lobo Anonimo

Yo creo que estamos en la "fase del globo".

En esta fase mandan "lanzan un globo al aire": sacan una nota de prensa donde reiteran su deseo de tener todas las lineas M2M dentro del rango 59, que ya es la numeración específicamente atribuida a tal fin.

Al "lanzar este globo" lo debatimos los usuarios y lo leen las operadoras.

  • Si el consenso es que es una buena idea, se acabará obligando.
  • Si la gente cree que es una mala idea, "pincharan el globo" y todo el mundo se olvidará de esto.
🗨️ 1
sergio8o

Así, nos va.

La supervisora está para buscar el bien común, no para buscar la comodidad y rentabilidad de usuarios.

Y para eso está la "Audiecia Pública", no los globos sonda.

ntmjias
1

Hay mucha gente que se ve obligada a usar SIM de OMV por ejemplo para sus alarmas o dispositivos genéricos, que no están asociadas a un operador o marca.

Yo cómo usuario no sé ni cómo puedo contratar una SIM para que me asignen un número 590. Sí se cómo contratar una de 1 euro de Simyo, para que me envíe SMS y yo manejarla de manera remota por SMS.

También permite que la alarma te llame y tu llamar a casa.