Así es el 'Comité de la Verdad' que propone Sumar para regular la prensa y que ha retocado a medias tras las críticas recibidas

El programa electoral de Sumar ha sido modificado.
El artículo del programa electoral de Sumar ha sido modificado.
HENAR DE PEDRO
El programa electoral de Sumar ha sido modificado.

Crear un organismo para regular y supervisar la prensa, contemplando "graves sanciones" para periodistas. Esa especie de 'Comité de la Verdad' era la polémica medida que Sumar, el partido político de Yolanda Díaz, llevaba en su programa electoral para las elecciones generales del 23-J y que se ha visto obligado a rectificar en tiempo récord ante la avalancha de críticas recibidas.

La polémica propuesta sigue detallada en el punto número 29 del capítulo dedicado a Cultura del programa electoral de Sumar, bajo el siguiente título: "Aprobación de un Estatuto de la Información y el Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales (CEMA)".

Dentro de ese punto se desarrolla la propuesta asegurando que el partido elaborará "un Estatuto de la Información para proteger a los y las profesionales del sector". Asimismo, aboga por "instaurar un código deontológico que acabe con las informaciones falsas", aunque el aspecto más controvertido era el que amenazaba a los profesionales del periodismo con sanciones o incluso con el despido, un punto que ha tenido que rectificar.

Ese Estatuto de la Información contemplaba en un principio "graves sanciones y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme", una parte del articulado que ahora ha desaparecido del texto del programa electoral (bajo estas líneas se puede leer el programa original de Sumar, con el controvertido apartado en la página 175):

Para controlar esa "desinformación" y "manipulación", Sumar proponía la puesta en marcha de un "Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como órgano regulador, supervisor y sancionador del sector", aunque tras la modificación se ha eliminado la referencia al poder "sancionador" de este Consejo, quedando así el texto definitivo: "Se pondrá en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como órgano regulador y supervisor del sector".

Además de ese polémico artículo 29 que ha sido rectificado a medias, en otro apartado de su programa electoral, el punto 5 del capítulo llamado Democratización y sociedad civil, también se hace mención a la libertad de información: "La libertad de expresión y de comunicación son pilares de la democracia, de manera que necesitamos potenciar la primera y proteger la segunda de usos fraudulentos. En este sentido, proponemos una regulación soft; es decir, promover un debate público que culmine en códigos de buenas prácticas y compromisos de las partes".

Este apartado también considera "imprescindible explorar algunas vías normativas concretas, como una ley orgánica sobre el derecho a dar y recibir información veraz o la reforma del derecho de rectificación de las informaciones falsas"; y propone "revisar los delitos de opinión y de odio".

Sumar habla de "error" en la elaboración

Tras corregir su programa electoral apenas unas horas después de darlo a conocer, Sumar ha explicado que la mención a la expulsión de la carrera periodística se debe a un "error" en el proceso de elaboración y transcripción del documento.

Fuentes de la candidatura han explicado que esas referencias eran una propuesta incluida en un borrador previo, pero que estaba descartada y "no debía haber llegado" al documento de programa definitivo.

Desde el PSOE se han desmarcado de esta propuesta de Sumar y su vicesecretaria general, María Jesús Montero, ha rechazado las expulsiones de la carrera periodística. La también ministra de Hacienda ha subrayado que "hay que tener mucho cuidado" con las propuestas que pudieran dar "la apariencia de que se intenta" intervenir en la expresión pública.

En ese sentido, ha asegurado que "cualquier propuesta política que salga adelante de la mano de un Gobierno liderado por el Partido Socialista tendrá en el respeto a la libertad de expresión su principal paradigma".

Más dura ha sido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha expresado su "preocupación" por el programa de Sumar y su "censura a la profesión periodística". En esa línea, ha indicado que le parece "peligroso" que esta coalición quiera el control de los medios de comunicación e, incluso, plantee la expulsión de la carrera periodística si tiene responsabilidades en un futuro Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento