Cohete

Despega con éxito Ariane 5: vuela por última vez tras casi 30 años de servicio

El cohete europeo realiza su último lanzamiento después de 3 décadas activo. El lanzamiento de su sustituto, Ariane 6, está previsto para finales de este año.

Imagen del cohete Ariane 5

Imagen del cohete Ariane 5 EFE

Publicidad

Ariane 5 ha volado por última vez. El cohete espacial europeo ha despegado en la madrugada del jueves 6 de julio en España desde la plataforma de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea en Kourou (Guayana Francesa) con dos satélites, uno francés, Syracuse 4B, y otro alemán, Heinrich-Hertz.

El primero de ellos tiene como misión investigar y probar nuevas tecnologías de telecomunicaciones y el segundo se usará para la conexión de las fuerzas armadas cuando estén desplegadas.

"Esta última misión de Ariane 5 es emblemática en varios aspectos. Ariane 5 acaba de desplegar dos satélites de telecomunicaciones, Syracuse 4B y Heinrich-Hertz, para Francia y Alemania, los dos primeros contribuyentes al programa Ariane. También por la capacidad de Ariane 5 para realizar lanzamientos dobles, lo que constituye el núcleo mismo de su éxito, con 197 satélites colocados en órbita geoestacionaria", detalla en un comunicado Stéphane Israël, CEO de Arianespace.

Ariane ha logrado iniciar su vuelo tras sufrir dos retrasos. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 15 de junio cuando los expertos detectaron un problema técnico y se vieron obligados a suspender el trayecto. El segundo se produjo hace dos días debido a las condiciones meteorológicas.

Más de 30 años de servicio

La larga carrera de Ariane comenzó en 1996, y cuenta ya con 117 lanzamientos orbitales. Durante estos casi 30 años de actividad Ariane 5 también ha puesto 239 satélites en órbita, según los datos de Arianespace. De la misma forma ha prestado servicio a 65 clientes institucionales y comerciales de hasta 30 países.

"Ariane 5 ocupa ahora su lugar en los anales de la historia espacial mundial. Esta última misión con éxito demuestra una vez más su fiabilidad suprema al servicio de la autonomía europea y redondea una carrera excepcional distinguida por una sucesión de logros tecnológicos e industriales. Ahora asumimos el reto de Ariane 6, beneficiario de la experiencia adquirida con Ariane 5", señala Martin Sion, CEO de ArianeGroup

La popularidad de Ariane 5 augura éxitos para su sustituto, Ariane 6, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. "Podrá evolucionar y desempeñar plenamente su papel para garantizar a Europa un acceso independiente y sostenible al espacio, en un contexto de grandes retos estratégicos, económicos y medioambientales, para responder a las necesidades de sus clientes institucionales y comerciales", precisa Sion.

¿Cómo es Ariane 6?

Los científicos apuntan a que Ariane 6 consiste en una versión mejorada y con mayor capacidad. "Será aún más versátil y competitivo y llevará a cabo sus primeras misiones con un rápido aumento de la producción, apoyando las misiones institucionales de Europa y satisfaciendo las demandas rápidamente crecientes del mercado comercial", matiza la compañía.

Publicidad