Los pórticos de carretera tendrán las cámaras lectoras de matrículas para el pago de los peajes

Pórticos de carretera tendrán las cámaras lectoras de matrículas para el pago de los peajes

Recaudación

Así funcionarán los peajes de carretera que entran en vigor el año que viene

Son fruto de un acuerdo ya firmado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Unión Europea

A falta de confirmar la fecha concreta de la puesta en funcionamiento de los peajes que cubrirán toda la red española de autopistas y autovías, ya se van aclarando algunos detalles como el precio y su sistema de funcionamiento.
Aunque en su momento se habló de la posibilidad del pago por viñeta, que ya se usa en algunos países de Europa como Portugal o Suiza, parece que finalmente se ha optado por un sistema de peajes dinámicos o free flow.

La herencia de Sánchez

Lo primero que conviene dejar claro es que este peaje lo firmó el Gobierno de Pedro Sánchez con la Unión Europea como contraprestación para la recepción de los fondos europeos Next Generation, y su puesta en funcionamiento en 2024 ya no es negociable.
El importe del dinero recaudado estará destinado al mantenimiento de la red de carreteras, que en este momento tendría un déficit de conservación de más de 10.000 millones de euros de acuerdo con la Asociación Española de la Carretera, lo que exige una inversión de casi 1.800 millones de euros anuales durante la próxima década.

No lo quieren llamar peaje

En este caso y pese a que el Gobierno haya huido de la palabra peaje enmascarándolo en el concepto de pago por uso, se trata de un peaje encubierto y como tal conviene llamarlo.
El sistema de viñeta consiste en un pago anual que te permite la utilización de la red de carreteras de un país durante todo el año con total libertad, en este caso el importe anual suele estar entre los 80 y los 100 euros.
Aunque finalmente el Ejecutivo ha optado por la vía vasca con el sistema free flow, un mecanismo que ya ha sido utilizado en varias autopistas del País Vasco. En concreto está ya en funcionamiento en la A-636 en un tramo de 15,5 kilómetros entre Beasain y Bergara, si bien el plan vasco es mucho más ambicioso y afectará a más de 100 kilómetros de autopista en los próximos meses.
Los vehículos deben estar dados de alta con un sistema de pago bancario

Los vehículos deben estar dados de alta con un sistema de pago bancario

El procedimiento de pago es sencillo, la DGT desplegará pórticos de carretera con cámaras lectoras de matrícula, de manera que es fácil contabilizar el número de kilómetros que hemos recorrido, después el sistema realiza el cálculo automáticamente y nos lo cargará en cuenta de manera periódica, pues todos los coches deben estar dados de alta en una pasarela de pago.

Entre uno y nueve céntimos

A falta de conocer los detalles, el coste de utilización por kilómetro recorrido estará entre uno y nueve céntimos, lo que abre una horquilla muy amplia de precios en función de variables como horario, tipo de uso o vehículo.
Por el momento sabemos que los trabajadores en desplazamientos laborales, los estudiantes y los pacientes que acuden a visitas médicas estarán exentos del pago.
Comentarios
tracking