Parlamento Europeo

Europol incluye al independentismo catalán y vasco en un informe sobre terrorismo en la UE

Última hora de las elecciones generales 23J, en directo

Manifestación independentista de reivindicación del 1-O

Manifestación independentista de reivindicación del 1-O / FERRAN NADEU

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La agencia Europol ha definido al independentismo catalán y al vasco como los movimientos "más activos y violentos" en España. En un documento sobre la situación del terrorismo en la UE, el organismo europeo que gestiona la información criminal y de seguridad sostiene que el secesionismo catalán y vasco "combinan separatismo con visiones extremistas de izquierda" con "mensajes contra España y las instituciones, así como contra el capitalismo". "Las luchas sociales y económicas están siendo utilizadas por estos grupos en sus mensajes contra España, también como oportunidad para reclutar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad", asegura el informe.

En una intervención ante el Comité de Libertades del Parlamento Europeo, el director ejecutivo de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, ha explicado que son los estados los que les notifican los "datos" que contienen sus informes. Preguntado por la eurodiputada de ERC Diana Riba sobre el señalamiento al independentismo catalán, Lecouffe ha afirmado que la información la ha aportado el Estado y que la agencia se ha limitado a comprobar que sea "fehaciente". "Nosotros no debemos calificar los hechos", ha remarcado.

En su intervención, el director ejecutivo de Europol también ha advertido de que no todos los movimientos que apuntan son "terroristas", sino que el objetivo del informe es "prevenir los actos terroristas". "Se siguen y controlan todos los tipos de discursos que pueden llevar al extremismo sin que sean necesariamente actos terroristas de entrada", ha insistido.

En su pregunta en Lecouffe, Riba ha lamentado la falta de "concreción" para apuntar al independentismo catalán como violento. "Nos cuesta creer por qué se habla de esta situación en Catalunya. No ha habido detenciones, ni actos violentos, ni ninguna situación para que esté representada en este informe", ha lamentado la eurodiputada de ERC.