Los supermercados fantasma de Getir a punto de cerrar en España

Los súper Getir cerrarán en España dejando en el paro a 1.600 trabajadores

Hace dos años y medio aparecieron en ciudades como Barcelona o Madrid decenas de supermercados cerrados al público. Nadie podía entrar, sólo repartidores que a toda prisa tenían una misión: llevar el pedido en menos de 10 minutos. Eran las empresas Getir y Gorillas, que desembarcaron en Barcelona y Madrid con anuncios grandilocuentes en edificios y transporte público.

Los llamados supermercados fantasma abanderados por Gorillas y Getir están a punto de poner punto y final a su historia en España.

Gorillas fue comprada por Getir en el mes de noviembre, y ahora la multinacional turca ya ha tomado la decisión de bajar las persianas en toda España, una decisión que la filial española todavía no ha comunicado, a la espera de una solución de última hora.

La decisión tomada desde Turquía responde a la estrategia global que le está obligando a retirarse de muchos mercados donde ven dificultades para ser rentables como Francia, y ahora, España.

1.600 despidos en toda España

El cierre provocaría el despido de los casi 1.600 trabajadores que tiene en España, con los que ya había anunciado una negociación por un ERE parcial.

Según declaraciones de Getir a Timis Local News, la filial en España está a punto de iniciar un ERE.

“Getir en España está actualmente en proceso de iniciar un ERE. Por respeto al proceso, y a todas las partes implicadas, no haremos más comentarios por el momento”.

En Barcelona ya pasó de 13 a 8 centros, y hay unos 390 afectados, y en Madrid, unos 600.

Asimismo, desde Getir han indicado a nuestra redacción que la primera reunión se celebrará este jueves 29 de junio.

“Getir España comunicó el 31 de mayo a la representación legal de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en Getir España. La empresa ha comunicado a la representación legal la fecha de la primera reunión, que será el 29 de junio. Podemos confirmar que a día de hoy no se ha tomado ninguna decisión. Por respeto al proceso, no se pueden tomar decisiones hasta que finalice”.

Multinacional turca de App de taxi

Getir es el pionero de la entrega ultrarrápida. La empresa con sede en Estambul, ha revolucionado la entrega de última milla con su propuesta de entrega de la compra en 10 minutos. Actualmente Getir está presente en 81 ciudades de Turquía y ha iniciado operaciones en el Reino Unido, en los Países Bajos, en Berlín y París. Además, tiene empresas asociadas en Turquía, como son: GetirFood, GetirMore, GetirWater, GetirLocals y Gorillas.

La empresa fue fundada en 2015 por Nazim Salur (fundador de BiTaksi, la aplicación de taxis líder en Turquía), Serkan Borancili (fundador de GittiGidiyor.com, un mercado de compras electrónicas) y Tuncay Tutek (exejecutivo de Procter & Gamble y PepsiCo en Europa y Oriente Medio).