Es noticia
¿Qué se sabe del programa electoral de Sumar? Estas son las medidas que defiende para las elecciones
  1. España
Algunas de sus propuestas

¿Qué se sabe del programa electoral de Sumar? Estas son las medidas que defiende para las elecciones

Antes de conocer el programa político para las elecciones generales del 23-J de Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, recogemos algunas de sus propuestas

Foto: Yolanda Díaz durante un acto en una imagen de archivo. (REUTERS/Juan Medina)
Yolanda Díaz durante un acto en una imagen de archivo. (REUTERS/Juan Medina)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se prepara para las elecciones generales del 23 de julio con su nuevo proyecto, Sumar. El adelanto electoral ha obligado a acelerar los planes de Díaz, que el año pasado inició su camino para aglutinar a la izquierda en torno a esta incipiente coalición. Aunque el desafío era grande y los plazos cortos, parece que la vicepresidenta está superando los obstáculos a los que se enfrentaba para llegar a acuerdos con la mayoría de fuerzas políticas relevantes a la izquierda del PSOE, incluyendo Podemos.

Tras inscribir a Movimiento Sumar como partido político el pasado 31 de mayo, fue registrada la coalición electoral con el nombre Sumar, la mayor en la historia de nuestro país, ya que incluye 20 partidos, entre ellos Podemos, Izquierda Unida, Más País, Catalunya en Comú, Compromís y Equo, así como diversas figuras independientes y de la sociedad civil.

La responsable de confeccionar el programa electoral de Sumar es la jurista especializada en derechos humanos María Eugenia Rodríguez Palop, que encabezó la lista por Unidas Podemos como independiente a las elecciones europeas en 2019, y ha sido eurodiputada desde entonces. Palop ha apoyado explícitamente el proyecto de Sumar desde el principio, y asistió a los primeros actos en los que se empezó a poner en marcha este proyecto. Ella ha sido la elegida para ser coordinadora del programa electoral de Sumar, en el cual trabaja actualmente, aunque hay una serie de medidas que podemos adelantar que serán incluidas.

Medidas de Sumar

Palop es la máxima responsable de dar forma al programa político de Sumar, pero su labor viene precedida por un proceso abierto de recogida de propuestas por parte de la ciudadanía a través de su web oficial. Tras una fase en la que cualquier persona podía enviar sus propuestas, los grupos de trabajo de Sumar pasaron a la fase de deliberación, en la que además los usuarios de la web pueden apoyar y proponer mejoras a las diversas medidas presentadas. La última fase de este proceso es la de propuestas definitivas, en la que "los equipos técnicos y los grupos de trabajo se encargarán de aunar y sintetizar todas las propuestas de manera que quede recogido de la mejor manera posible todas las aportaciones y comentarios realizados".

Se espera que el programa de Sumar incorpore elementos de este proceso. A finales de abril ya presentaron 35 extensos documentos en los que habían trabajado cerca de mil profesionales y activistas, en los que esbozaron muchas de sus principales propuestas, y ahora tienen el reto de sintetizar y perfeccionar todas esas ideas en el programa electoral de las generales.

Foto: Ione Belarra y Nacho Álvarez. (EFE/Luca Piergiovanni)

En cualquier caso, estas son algunas de las medidas que podemos prever que estarán en el programa de Sumar para las elecciones del 23-J:

  • "Herencia universal" para los jóvenes. Con este concepto plantean un pago de 20.000 euros a las personas que cumplan 18 años, que serviría para corregir problemas como el acceso a la vivienda o a la educación superior de los jóvenes, aunque al hablar sobre esta medida manifestaron que aún tenían que debatir sobre ella. La idea sería financiarla mediante el impuesto a los grandes patrimonios o rentas. Además, se proponen mejorar y extender el Ingreso Mínimo Vital.
  • Impuesto permanente a las grandes fortunas. El Gobierno ya aplica el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que afecta a los patrimonios de más de 3 millones de euros (el 0,2% de los contribuyentes, según el Ministerio de Hacienda), pero solo se contempla que esté en vigor este año y el próximo. Yolanda Díaz quiere que un impuesto de este tipo sea permanente, aunque aún no ha detallado si sería con una cuantía y características diferentes al actual (que es de entre el 1,7% y el 3,5%, dependiendo de la fortuna del patrimonio).
  • Nuevos tramos del IRPF para las rentas superiores a 60.000 euros anuales. Actualmente se aplica la misma retención del 45% a las de 60.000 que a las de 299.999, y desde Sumar quieren modificarlo para que haya nuevos tramos en los que las rentas más altas aporten más, y es posible que los que cobran 60.000 puedan ver reducido ese 45%.
  • Integración de los migrantes. Para facilitar la integración de las personas migrantes en la sociedad, Sumar propone que tengan cuotas de participación en instituciones públicas, empresas y organizaciones. Además, plantean poner fin a las devoluciones en caliente y cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
  • Mayor inversión en vivienda. El gasto público en vivienda, que actualmente es el 0,1% del PIB, pasaría a ser el 1%, y destinarían unas 100.000 viviendas nuevas a personas en situación de exclusión social.
  • Mayor inversión en educación. Ahora mismo, la inversión pública en educación es del 5% del PIB, y en Sumar quieren que se incrementa hasta el 7%, aunque el crecimiento sería gradual y creen que alcanzarían esa cifra dentro de diez años. El 1% correspondería a la educación universitaria.
  • Potenciar el autoconsumo energético y una transición ecológica justa. Plantean el objetivo de que, en 2030, como mínimo el 10% de la energía eléctrica total demandada en España proceda de instalaciones de autoconsumo. Por otra parte, quieren que la "transformación energética" hacia las renovables se produzca de manera firme pero también respetuosa con el entorno y las comunidades. Además, quieren una Ley de Cambio Climático más ambiciosa.
  • Jornada laboral hasta las 18:00. Una de las propuestas del programa electoral de Sumar que ha avanzado más recientemente Yolanda Díaz es que las jornadas laborales puedan acabar a las 18:00, para que los trabajadores puedan disponer de tiempo para sus vidas y su familia. Además, ha prometido los mismos derechos y protección para los autónomos que para el resto de trabajadores, y medidas para que los jóvenes españoles no vean necesario salir del país en busca de empleo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se prepara para las elecciones generales del 23 de julio con su nuevo proyecto, Sumar. El adelanto electoral ha obligado a acelerar los planes de Díaz, que el año pasado inició su camino para aglutinar a la izquierda en torno a esta incipiente coalición. Aunque el desafío era grande y los plazos cortos, parece que la vicepresidenta está superando los obstáculos a los que se enfrentaba para llegar a acuerdos con la mayoría de fuerzas políticas relevantes a la izquierda del PSOE, incluyendo Podemos.

Yolanda Díaz Elecciones Generales