Público
Público

Yolanda Díaz llama a reducir la jornada laboral "sin disminuir los salarios"

La ministra de Trabajo ha participado en la marcha del 1 de Mayo en Madrid, donde otros políticos de izquierdas han presionado a la patronal para que suba los sueldos. "Queremos tiempo libre, queremos vivir con dignidad", afirmó Díaz.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participa en la manifestación para celebrar el Día Internacional del Trabajador convocada por UGT y CCOO este lunes en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este 1 de Mayo que ha llegado el momento de dar un paso crucial en el mundo laboral, un paso que tendría además claras repercusiones en el ámbito social. Durante una comparecencia, Díaz se ha pronunciado a favor de aplicar una reducción de la jornada laboral que no afecte a los ingresos. 

"Queremos salarios dignos, queremos más y mejores salarios, pero también queremos algo más: queremos tiempo libre, queremos vivir con dignidad", afirmó Díaz, quien ha participado en la convocatoria de CCOO y UGT en Madrid por el Día de los Trabajadores y Trabajadoras.

"Queremos reducir la jornada laboral sin reducir los salarios, sin carácter rígido, queremos colocar el tiempo y los cuidados en el centro de la actuación económica de nuestro país, ha llegado el momento de cambiar la jornada laboral que nos acompaña desde hace más de un siglo", reivindicó.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la patronal a alcanzar un acuerdo "inmediato e inminente" y ha subrayado que "tiene que estar a la altura de las circunstancias, tiene que sentarse y decirle a los trabajadores que va a subir los salarios", ya que "con 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad".

La llegada de este 1 de Mayo anuncia el fin del plazo que los sindicatos dieron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). "El Gobierno ha cumplido con sus funciones", pero que ahora toca que "las patronales de España también cumplan con sus obligaciones", indicó Díaz.

Salarios dignos y reducción de la jornada laboral

Sobre la reducción de la jornada laboral, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha afirmado que "en breve" el Gobierno va a presentar "el informe, en el que expertos llevan trabajando más de un año, sobre la ley de los usos del tiempo, que junto con los salarios dignos", permitirá decirle a los trabajadores de España "que ha llegado el momento de hablar del tiempo libre".

Por otra parte, la ministra ha dedicado unas palabras de solidaridad a las trabajadoras temporeras que este lunes han sufrido un accidente en Huelva al volcar el autobús en el que viajaban. Una de ellas ha fallecido y hay otras 37 heridas de diversa consideración.

La izquierda presiona para subir los salarios

Otros políticos de izquierdas, entre ellos varios ministros, también han presionado a la patronal para pactar una subida de los salarios. 

"Estamos asistiendo a récord de beneficios en algunos sectores empresariales. Es bueno que esos beneficios se socialicen y por tanto se puedan compartir con los trabajadores, con la mayoría social porque cuanto mayor poder adquisitivo tenga la gente también mayor capacidad tendremos de seguir creciendo", ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La también vicesecretaria general del PSOE ha estado en la manifestación acompañada de los candidatos del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y a la Comunidad, Juan Lobato, quienes han lanzado mensajes en tono electoral: se han comprometido a crear una agencia de colocación específica para los distritos más pobres y a invertir en educación, respectivamente.

En Puertollano ha participado en los actos del 1º de mayo la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha presionado en la misma línea: "Si el Gobierno ha subido el salario mínimo, si hemos subido las pensiones y los salarios de la función pública creemos que las empresas deben hacer lo mismo con sus trabajadores".

Ha ido más allá la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, que ha azuzado a sus socios de Gobierno a tomar más medidas contra la crisis: el Gobierno "no se puede desentender" antes del fin de la legislatura del "tope" a las hipotecas y la "intervención" del mercado de los alimentos.

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha puesto en valor el "cambio de paradigma" impulsado con la reforma laboral ya que, hasta entonces, ha apuntado, en España los problemas "se resolvían bajando salarios".

Asimismo, Garzón ha criticado que el alza de precios viene empujada "por unos incrementos de márgenes empresariales abusivos", y ha criticado a las empresas por "aprovecharse" y por cargar sus beneficios "sobre las espaldas del poder adquisitivo de las familias trabajadoras".

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y candidata por esta formación, Rita Maestre, ha resaltado que el de este lunes va a ser "el último Primero de Mayo de los gobiernos del PP en Madrid".

Colau aboga por "no ir hacia atrás"

En Barcelona, sin embargo, la alcaldesa y candidata a la reeleción por Barcelona en Comú, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a "seguir conquistando derechos laborales y no ir hacia atrás", al tiempo que ha advertido sobre el peligro de que la derecha quiera volver a situaciones anteriores.

Estos mensajes políticos se han lanzado en un día en el que miles de personas han salido a las calles en más 70 manifestaciones convocadas por UGT y CCOO, que han lanzado un ultimátum a la patronal CEOE para que cierre un acuerdo salarial o, han advertido, la conflictividad irá en aumento con huelgas en los sectores con convenios bloqueados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias