CROACIA 0 (4) - (5) 0 ESPAÑA

España, campeona de la Nations League

La selección de Luis De la Fuente se impuso a Croacia en una tanda de penaltis en la Unai Simón se erigió como héroe.

ondacero.es

Madrid | 19.06.2023 00:04

España, campeona de la Nations League | Foto: Getty

España se ha proclamado este domingo campeona de la Uefa Nations League por primera vez en su historia tras vencer a la Croacia de Luka Modric en la tanda de penaltis. Unai Simón se convirtió en el héroe de la selección parando dos penaltis decisivos en la tanda y Dani Carvajal convirtió el lanzamiento decisivo.

La selección de Luis De la Fuente fue mejor durante casi todo el partido. Croacia comenzó mandando, pero no lograba crear peligro en el área de España. La primera ocasión llegó en los pies de Gavi, que robó un balón cerca de la frontal del área y probó un lanzamiento que se marchó a la derecha de la portería de Livakovic.

La selección de Dalic se fue soltando poco a poco y encontró espacios en la defensa española. Laporte tuvo que salvar de manera providencial un ataque en el Kramaric ya encaraba a Unai Simón y Mario Pasalic remató mordido poco después un centro desde la derecha.

España jugaba al ritmo de Fabián y Yeremy Pino, los mejores en la primera parte, y la ocasión más clara de la primera parte la tuvo Álvaro Morata con un cabezazo en el primer palo que se marchó fuera.

Croacia salió mejor tras la reanudación y Juranovic pudo abrir el marcador con un disparo cruzado tras una mala salida de Unai Simón o un remate de Pasalic al lateral de la red. Antes, Asensio había tenido un clarísimo remate de cabeza que se fue muy cerca del larguero.

En la recta final del partido, Fabián y Ansu Fati tuvieron dos clarísimas ocasiones para poner a España en ventaja, pero la primera se fue fuera por poco y la segunda la sacó Perisic bajo palos.

España fue muy superior en la prórroga, pero el partido llegó hasta la tanda de penaltis. Unai Simón detuvo dos lanzamientos mientras que sus compañeros se lo ponían imposible a Livakovic. Marcó Joselu, marcó Rodri, marcó Mikel Merino, marcó Asensio... Y Laporte estrelló el quinto en el larguero. Fue entonces cuando Unai Simón detuvo el lanzamiento de Petkovic y Dani Carvajal resolvió a las mil maravillas el definitivo.

España gana así su quinto título tras las tres Eurocopas (1964, 2008 y 2012) y el Mundial (2010) y vuelve a levantar un trofeo once años después.