AUDIENCIA DE SEVILLA

El jurado declara culpable al directivo del PSOE que gastó dinero público en prostíbulos

El jurado popular presidido por la juez Mercedes Alaya ha condenado al exdirector de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén, por gastar dinero público, 32.566 euros, en prostíbulos durante su mandato al frente de esta fundación pública

Fernando Villén FAFFE

Fernando Villén FAFFE / Eduardo Briones /EPC

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El jurado popular presidido por la juez Mercedes Alaya ha condenado al exdirector de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén, por gastar dinero público, 32.566 euros, en prostíbulos durante su mandato al frente de esta fundación pública. El exdirectivo socialista, que fue también responsable de Empleo en el PSOE andaluz, "nunca tuvo voluntad de devolver el dinero" y "la asistencia en este tipo de locales era una practica habituales", ha declarado el jurado en una sentencia leída en audiencia pública. La sentencia condena también a la directora económica y financiera de la Faffe, Ana Valls, como cooperadora necesaria y la acusan de haber actuado "en connivencia".

Fue la Fiscalía Anticorrupción la que pidió apertura de juicio oral contra quien fue directivo de la Faffe acusado de un delito continuado de malversación de caudales públicos y falsedad documental por haber desviado fondos públicos de esta fundación para el pago de fiestas en prostíbulos. El Ministerio Público solicitó para quien fue director general de la Faffe una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de un cargo público acusado de haber pagado con tarjetas de crédito a cargo del erario público en estos clubs de alterne. Anticorrupción acusó también a la directora económica y financiera de la Faffe y pidió para ella una pena de cuatro años de cárcel.

Los gastos en prostíbulos ascendieron a 32.566 euros, más otros pagos en restaurantes por 21.005,76 euros, hoteles por 1.805 y 715 euros, en peajes 11.200 euros o partidas "sin datos" por 4.321, 38 euros, entre otros. Anticorrupción acusó a quien fue director general de la Faffe de “satisfacer sus lúbricos deseos en locales de alterne y prostíbulos de la geografía andaluza”, donde “en ocasiones llegaba a organizar orgías con terceros no identificados y que llegaron a alcanzar una cuantía considerable”.

Para justificar estos gastos en clubs de alterne, Villén actuaba cobrando anticipos de una caja de dinero público que controlaba en la fundación de Empleo o simulando otros gastos ficticios, como viajes, que en realidad no se realizaban. El jurado corrobora que hubo movimientos destinados a "cuadrar las cajas, cargos por dietas de desplazamientos, gastos podian ser reales pero en muchos casos eran ficticios". Consideran que "dispuso de fondos publicos para su aprovechamiento y uso a personal, sin devolución".

El exdirigente socialista estuvo al frente de la Faffe entre 2003 y 2011, designado por el entonces Gobierno del PSOE, en una fundación que tiene otra pieza judicial abierta en los tribunales por un presunto caso de nepotismo y red clientelar, tras la denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios de “enchufismo” aportando una lista de 85 personas que entraron a trabajar en la fundación y que tienen relación de amistad o familiar con cargos socialistas en aquel periodo. Entre esas personas contratadas está la mujer del actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que entró a trabajar en este organismo en 2007.

El Parlamento andaluz mantiene, además, abierta una comisión de investigación, que se ha constituido por tercera vez en periodo electoral, promovida por el PP y donde han sido llamados a declarar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o el expresidente andaluz José Antonio Griñán.

El mayor desembolso de dinero público en una sola noche, hasta 14.737 euros, se produjo en la noche del 22 al 23 de marzo de 2010, justo cuando el que era consejero de Empleo, Antonio Fernández, fue cesado por el caso de los ERE, que ya lo acechaba y por el que hoy cumple condena en la cárcel, y salió del Gobierno. El PP siempre ha insinuado que esa gran orgía fue con la cúpula de Empleo pero el acusado nunca ha desvelado durante el juicio quién lo acompañó esa madrugada en el puticlub. Justo a las puertas de ese local, ya hoy derrumbado, arrancó la campaña electoral en 2018 el líder del PP Juan Manuel Moreno. Unos meses después, pese a perder el PP las elecciones, se produjo el cambio de Gobierno en Andalucía.