Apagón en Reddit: miles de subreddits offline como protesta por los precios

Reddit es una de las redes sociales más populares del mundo, aunque esta no se parezca a Instagram y Facebook. Reddit ha cambiado las políticas de su API y ahora el elevado precio que tiene ha provocado que muchos desarrolladores no puedan seguir con sus proyectos. Ante esto, los usuarios se han unido en una protesta en Reddit que se basa en cerrar o hacer privados los subreddits, esencialmente acabando con parte de la actividad de la red social.

Aunque Reddit ha sido siempre considerada una plataforma sin prácticamente anuncios y con bastante libertad, un cambio reciente de la compañía ha provocado el caos. Siguiendo los pasos de Twitter con su API de pago, Reddit decidió hacer algo similar, provocando que desarrolladores como el de Apollo para iOS, tuviera que abandonar su aplicación. La principal razón de esto se debía al elevado pago que tenía que hacer frente si quería seguir con Apollo y en este caso hablamos de pagar 20 millones de dólares al año. A pesar de lo popular que era esta app, el desarrollador aseguró que no tendría futuro si la situación no cambiaba.

El cambio de Reddit por la API de pago provoca que miles de subreddits cierren

Reddit Apollo pago dinero

Podríamos decir que el anuncio de Apollo fue la llama que encendió la mecha de las protestas hacia Reddit, pues días después del anuncio, cientos de subreddits empezaron a hablar sobre unirse por una causa común. Esta era la de oponerse al reciente cambio de la política de Reddit con la API de pago. Si habéis visitado Reddit la semana pasada, seguramente habréis visto un gran número de posts donde se hablaba de hacer un apagón, desactivando los subreddits o bloqueando toda actividad.

Si un subreddit entra en modo "offline" directamente podemos decir que ha muerto, pues lo esencial de una red social como esta es la actividad de sus usuarios. Poco a poco más y más subreddits se han unido a las protestas y desde este lunes hasta el miércoles, miles de ellos permanecerán desconectados o en modo privado. Esto último implica que solo podrán ver el contenido aquellos que están dentro de dicha comunidad. También significa que si hemos entrado a ver posts de Reddit desde el navegador, nos saldría lo de la comunidad privada y no podríamos leer el contenido.

Más de 7.000 subreddits están offline o son comunidades privadas

Reddit Subreddit offline privado

Lo que inicialmente iba a durar dos días ha ido a mucho más y ya hay subreddits que se niegan a retomar la actividad normal hasta que no haya cambios. El CEO de Reddit impuso un nuevo plan para cobrar por el uso de la API y a partir del 1 de julio, por cada 1.000 llamadas a la API, se pagarán 0,24 dólares. Puede que no parezca un precio excesivo, pero ya vimos el caso de Christian Selig y como su app Apollo le costaría 20 millones al año.

Las protestas han escalado en gran medida desde que se ha dado a conocer este movimiento y ya no son solo cientos de subreddits, sino miles. Según el canal de Twitch Reddark, más de 7.000 subreddits se han desconectado como protesta. Entre estos, tenemos algunos de los más populares en la plataforma, como r/funny con 40 millones de usuarios o r/gaming, con 30 millones de personas. Según pase el tiempo, veremos si deciden volver a ser públicos o permanecer en señal de protesta como privados.