INTERNACIONAL
Reino Unido

El autor de los asesinatos de Nottingham es un inmigrante africano con problemas mentales

Actualizado

Tres personas murieron en los ataques, que también dejaron tres heridos

El autor de los asesinatos de Nottingham es un inmigrante africano con problemas mentales.

El autor de los tres asesinatos de Nottingham es un inmigrante de África Occidental de 31 años que llevaba viviendo legalmente en el Reino Unido desde la adolescencia y que padece problemas mentales, según reveló la cadena Sky News. La Policía no ha revelado aún su identidad ni ha calificado lo ocurrido como "incidente terrorista", a la espera de las conclusiones de la investigación.

Dos estudiantes universitarios, Barnaby Webber y Grace Kumar, fueron sus primeras víctimas, acuchillados en Ilkeston Road a las cuatro de la madrugada del martes. Una hora más tarde fue asesinado en Magdala Road Ian Coates, al que robó la furgoneta blanca Vauxhall Vivaro con la que minutos después atropelló a tres personas que esperaban en una parada de autobús (una de ellas sigue ingresada en estado crítico y los otros dos sufrieron heridas leves).

La Policía consiguió darle el alto poco después e inmovilizarle al volante de la furgoneta con una pistola eléctrica, antes de ser finalmente detenido en torno a las 5.40 de la madrugada. La celeridad con la que actuó la Policía, alertada por varias de llamadas de los vecinos, sirvió seguramente para evitar una tragedia mayor.

La Policía acordonó el centro de Nottingham durante gran parte del día y una decena de miembros de la fuerza de elite NILO, creada a raíz del atentado contra la Arena de Manchester en el 2017, patrulló las calles en las primeras horas. La unidad contraterrorista se sumó a la investigación, aunque la comisaria jefa Kate Meynell aseguró que la Policía tiene la "mente abierta" sobre el incidente hasta que finalice la investigación. El sospechoso actuó aparentemente en solitario.

La ciudad de Nottingham se volcó el martes en una vigilia por las víctimas en la iglesia de St. Peters, oficiada por el obispo de Southwell y Nottingham, Paul Williams, que expresó "el estado de shock colectivo y la consternación" que se ha apoderado de los vecinos.

Cientos de estudiantes de la Universidad de Nottingham se sumaron a los actos en memoria de sus dos compañeros fallecidos. Grace O'Malley Kumar, de 19 años, había sido estrella del equipo sub 18 de Inglaterra de hockey y Barnaby Webber jugaba en los equipos de cricket de la universidad.

El equipo nacional de cricket rindió tributo a Kumar, que era también una gran aficionada al cricket como Webber. Los dos fueron apuñalados en plena madrugada cuando estaban a cinco minutos de sus casas y murieron prácticamente en el acto.

"Estamos completamente devastados y no hay palabras para describir el dolor y la pérdida de nuestro hijo en un asesinato sin sentido", declararon David y Emma Webber. "Barnaby era un joven brillante y con talento, con toda una vida por delante. Estaba solo al principio de un viaje hacia su vida adulta".

La tercera víctima ha sido identificada como Ian Coates, de 65 años, que trabajaba en administración en la Huntingdon Academy. La dirección de la escuela le recordó como "un trabajador ejemplar, dispuesto siempre a ir más allá al servicio de los estudiantes".

Conforme a los criterios de The Trust Project

Saber más