Se podrá votar hasta las 10:00h del viernes

Podemos pide a su militancia el poder para negociar y llegar a un posible acuerdo con Sumar

Podemos ha lanzado una consulta a sus bases para que decidan si la dirección del partido debe o no negociar un acuerdo con Sumar para presentarse a las elecciones generales del 23J.

👉 Sumar y Podemos: horas clave para cerrar el acuerdo

📌 A Sumar se le agota el tiempo: los partidos que se unen y los que han rechazado a Yolanda Díaz

ondacero.es

Madrid | 08.06.2023 14:29 (Publicado 08.06.2023 14:06)

Imagen de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra
Imagen de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra | Agencia EFE

La dirección de Podemos ha puesto en marcha una consulta a sus bases para que decidan si quieren que el Consejo de Coordinación "sea quien negocie y en su caso alcance" un acuerdo con Sumar para presentarse juntos a las elecciones generales del 23 de julio.

La votación estará abierta a los inscritos desde este mismo jueves hasta las 10 horas de este viernes, según ha avanzado la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en redes sociales.

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", expone concretamente la pregunta que la formación manda a su militancia.

El Gobierno de coalición depende de la unidad de Sumar y Podemos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado en su mensaje de Twitter que revalidar el actual Gobierno de coalición depende de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Además, reconoce que las negociaciones no están siendo fáciles y es por ello que piden el apoyo de la militancia para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo con la formación de Yolanda Díaz.

"Como bien sabéis, las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo", ha subrayado.

Horas clave para cerrar un acuerdo

La consulta de Podemos a su militancia estará abierta hasta las 10:00h de este viernes, mismo día en el que acaba el plazo para inscribir las listas de las confluencias que se presenten a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

De este modo, Sumar y Podemos afrontarán los detalles de la negociación con escasas horas para llegar a un acuerdo. La presencia de Ione Belarra e Irene Montero en las listas son el principal escollo en las conversaciones que se han mantenido en los últimos días entre ambas formaciones.

Mientras tanto, Pablo Iglesias ha hecho declaraciones al respecto afirmando que otras formaciones que irán dentro de Sumar, como Más Madrid o Compromís, son los culpables de que no haya un acuerdo con Podemos.

Pablo Iglesias: "Toda la confianza en vosotras, compañeras"

Por su parte, el ex líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo a Podemos, compartiendo la pregunta a las bases acompañada de una fotografía de Ione Belarra e Irene Montero, junto al mensaje: "Toda la confianza en vosotras, compañeras".