Consejos para el calor

Diez trucos para enfriar la casa antes de encender el aire acondicionado

Se acercan las altas temperaturas, por lo que el uso del aire acondicionado repercute en la factura de la luz. Conoce aquí algunos trucos para enfriar el hogar de manera natural.

👉 La lista de alimentos que debes evitar comer durante una ola de calor

📌 La reserva hídrica baja del 50% y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años

ondacero.es

Madrid | 04.05.2023 19:11

Imagen de archivo de un mando de aire acondicionado.
Imagen de archivo de un mando de aire acondicionado. | Pixabay

España ha vivido su primera ola de calor la semana pasada, con temperaturas de hasta 35ºC totalmente anómalas para la época del año en la que estamos y que muchas personas ya han tenido que encender el aire acondicionado o hacer uso de los ventiladores a pesar del precio de la luz.

El precio medio de la luz en mayo se sitúa en 84,69 euros/MWh frente a los 184,83 euros/MWh que registró el mismo mes del año pasado. Aunque ha bajado en aproximadamente 100 euros, todavía se sitúa en altos niveles y muchos hogares españoles lo notan en la factura de la luz. Concretamente, este jueves el precio más caro estará en los 0,2399 euros/kWh en la franja horaria de 21:00 a 22:00h.

Trucos para refrescar la casa sin aire acondicionado

Muchos aparatos ya tienen la etiqueta eco y bajo consumo, pero esto no parece ser suficiente de cara al verano tan caluroso que se plantea en España agravado por la sequía extrema que estamos viviendo. Algunas zonas del país tendrán racionamiento de agua debido a la escasez.

Por ello, te traemos algunos consejos que te pueden ayudar a mantener la casa fresca de manera natural:

  • Retira cortinas de invierno y alfombras. Es conveniente que en verano el suelo de casa este totalmente despejado y que las cortinas sean de color blanco o un tono claro.
  • Ventila a primera hora de la mañana, en torno a las 7:00 y 8:00 de la mañana, ya que son las horas más frescas del día.
  • Refresca los suelos fregando por la mañana con agua fría las terrazas, balcones y habitaciones.
  • Cocina solo al mediodía e intenta que sean platos fríos como gazpacho, salmorejo, ensaladas y cremas frías. Para que no se acumule el calor en tu cocina, enciende la campana extractora de aire.
  • Evitar estar en tu habitación las horas previas a dormir, si el calor no te deja dormir puedes utilizar una bolsa de agua fría.
  • Evita las fuentes de calor, es decir, no tengas encendidas demasiadas luces, horno, fuegos de la cocina durante mucho tiempo. La televisión es un aparato que suele desprender mucho calor.
  • Los ventiladores son útiles y más económicos que los aires acondicionados. Puedes poner un bol metálico lleno de hielo y sal gruesa delante para que haga un aire más fresco.
  • Ten una buena hidratación bebiendo al menos dos litros de agua.
  • Si tienes plantas puedes refrescar tu terraza regándolas.
  • Utiliza sábanas de algodón o seda, ya que son las que menos acumulan el calor.