Guerra Rusia y Ucrania

Putin releva al 'Carnicero de Mariúpol', el general Mijaíl Mizíntsev

El general coronel Alexéi Kuzmenkov, hasta ahora número dos de la Guardia Nacional, será quien lo sustituya

El líder militar ruso, Mijail Mizintsev

El líder militar ruso, Mijail MizintsevOleksandra Matviichuk

Publicidad

El presidente ruso Vladímir Putin ha relevado de su puesto como viceministro de Defensa al cargo de la logística al general coronel Mijaíl Mizíntsev. La información la ha dado a conocer el diario ruso 'Izvestia' y el bloguero militar WarGonzo, próximo al Kremlin.

Ahora será el general coronel Alexéi Kuzmenkov, hasta ahora número dos de la Guardia Nacional, quien lo sustituya.

Su relevo se produce poco después del anuncio de contraofensiva de Ucrania para recuperar las ciudades situadas por los rusos, entre ellas Bajmut. De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que "las principales batallas están por llegar".

"Queridos guerreros, pronto llegarán las batallas principales. Debemos liberar a nuestra tierra y a nuestro pueblo de la esclavitud rusa. Debemos restablecer la línea completa de nuestra frontera estatal, tanto en tierra como en mar. Estoy seguro de que el heroísmo, la fiabilidad y la estabilidad de nuestras tropas fronterizas ayudarán enormemente a Ucrania en este importante camino histórico. Deseo a la Brigada de Asalto 'Frontera de Acero' y a todas nuestras unidades fronterizas, fuerza y continuos éxitos en la batalla", ha dicho Zelenski.

¿Quién es el 'Carnicero de Mariúpol'?

Mizintsev, que nació al norte de Moscú, se graduó en la escuela militar de Suvorov en Tver en el año 1980 y en la escuela de mando de armas combinadas de Kiev, en 1984. Durante su etapa al frente de las operaciones en Siria, en apoyo de Bachar el Asad, se ganó la confianza de Putin.

Hasta su sustitución, Mizíntsev ocupaba el cargo de viceministro de Defensa. Para ese entonces ya era conocido por utilizar "tácticas reprobables", incluyendo el bombardeo de centros civiles tanto en Alepo entre 2015 y 2016 como en Mariúpol, donde fueron atacadas infraestructuras como un hospital infantil y un teatro que dejaron decenas de muertos.

Publicidad