DESVELANDO LOS MISTERIOS DE LOS HOMBRES DE LA SOMBRA 

“Una siniestra figura envuelta en negro susurra amenazas a la joven Isabel mientras duerme. Isabel despertó de golpe, sintiendo un terror repentino, vislumbrando entre la penumbra de la habitación, los ojos rojos y hambrientos de aquel ser de las Sombras. Gritó horrorizada, despertando a toda la casa…”

En las estrechas y sinuosas calles de Jerez de la Frontera, una ciudad llena de historia y misterio, se cuentan múltiples narraciones de seres conocidos como los Hombres de la Sombra. Estos enigmáticos personajes, que se mueven sigilosamente a través de la oscuridad, han sido testigos de la evolución de la población a lo largo de los siglos. Pero más allá del miedo que estos seres pueden inspirar en quienes los encuentran, los Hombres de la Sombra, en Jerez, han demostrado ser guardianes y protectores del legado de la ciudad.

A pesar de su aspecto temible, los Hombres de la Sombra no son criaturas malignas ni peligrosas. De hecho, se dice que muchos de ellos eran buenas personas en vida, y que ahora solo desean velar por sus seres queridos y la ciudad que tanto amaron. Cuentan las leyendas que estas naturalezas pueden aparecer en momentos de peligro o desgracia.

No obstante, no todos los Hombres de la Sombra tienen intenciones tan nobles. Algunos de ellos pueden haber sido seres retorcidos y maliciosos en vida, y en la muerte buscan venganza o continuar aterrorizando a los vivos. Estos Hombres de la Sombra son los que provocan el miedo y el pavor en aquellos que los encuentran, y son los responsables de la reputación temida que estos seres han adquirido a lo largo de los años.

En ocasiones, los Hombres de la Sombra también buscan la ayuda de los vivos para resolver asuntos pendientes o enmendar errores del pasado. Se dice que aquellos que son capaces de escuchar y entender a estos seres pueden llegar a cambiar el curso de sus propias vidas, ya que los Hombres de la Sombra pueden compartir sabiduría y conocimientos acumulados a lo largo de generaciones.

Los Hombres de la Sombra son, en esencia, una representación de la dualidad entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el bien y el mal.

Se dice que estos seres tienen la capacidad de manipular a otros a través del miedo, y que a menudo hacen que las personas sientan pavor, provocando un gran miedo en aquellos a quienes desean atacar. Aun así, la mayoría de los Hombres de la Sombra no son de mala voluntad ni representan una amenaza. Frecuentemente, son individuos fallecidos que quieren observarnos, velar por nosotros. Son criaturas atemporales que han sido testigos de la evolución de la ciudad y de sus habitantes, y que siguen siendo parte inseparable de la misteriosa historia de Jerez de la Frontera.

En las noches de luna nueva, cuando la oscuridad cubre las calles de la ciudad, los jerezanos cuentan que es más fácil ver a los Hombres de la Sombra. Al caminar por las estrechas callejuelas y plazas de Jerez, es posible que sientas una presencia a tu lado o escuches susurros inaudibles. Si eso sucede, no te alarmes, pues puede ser que uno de los Hombres de la Sombra esté observándote o, quizás, buscando tu ayuda para resolver un misterio del pasado. No todos los miedos son malos, y a veces es necesario enfrentarlos para poder resolver problemas del pasado y seguir adelante.

FUENTE: Del libro «LA CUERDA, historias de un impostor»