Eurostat certifica que España fue en 2022 el octavo país de la UE con la luz más cara a pesar de la contención del mecanismo ibérico

Factura de la luz
Factura de la luz
CAPUSKI IMAGES/NADALIN FOTOGRAFIA
Factura de la luz

España cerró 2022 como el octavo país de la UE donde los consumidores pagaron las facturas de la luz más elevadas. Así lo firma una clasificación elaborada por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) que tiene en cuenta el coste total de las facturas, incluyendo también impuestos y otras tasas. En España el coste medio fue de 0,296 euros por Mwh, apenas una décima por debajo de la media (0,30 euros Mwh) en la primera mitad del año, antes de que se se pusiera en marcha el mecanismo ibérico que, sin embargo, solo influye directamente en los precios del mercado mayorista.

Según la estadística, España se situó en el pelotón de cabeza de los Estados miembros con facturas de la luz más elevada, superado por Grecia (045 euros Mwh), Bélgica e Irlanda (0,37 euros), República Checa y Dinamarca (0,36) e Italia y Países Bajos (0,31 euros en ambos casos).

Eurostat precisa que este coste medio se calcula teniendo en cuenta el total de los conceptos que hay en una factura de la luz, incluidos impuestos y cargos. También es independiente de si el contrato es regulado, y por tanto se le aplica directamente el precio del mercado mayorista que desde junio de 2022 ha estado topado por el mecanismo ibérico en España y Portugal, o si se trata de contratos del mercado libre.

Se da la circunstancia de que entre el primer y segundo semestre de 2022, España solo redujo el coste de sus facturas un céntimo, de 0,3 en junio a 0,29, a pesar de que entre una fecha y otra se produjeron los primeros cinco meses y medio de funcionamiento del mecanismo ibérico que el Gobierno defiende que ha ahorrado 5.100 millones de euros a hogares y empresas. La diferencia en la clasificación por países de la UE fue mayor, porque en la primera mitad del año España era uno de los cinco países con las facturas de electricidad más elevadas.

Esta estadística de Eurostat ha salido a colación este jueves durante el debate en el Congreso del decreto-ley de prórroga del mecanismo ibérico hasta diciembre de este año. El diputado del PP Guillermo Mariscal se la ha mencionado a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que ha asegurado que el límite al precio del gas para generar electricidad ha conseguido "precios entre 25 y 40% inferiores al resto de la UE", que hacen de España "uno de los países con precios más bajos de la electricidad en el mercado mayorista de la UE". 

"Habla del 'pool' y nunca de la factura, muy hábil", le ha respondido Mariscal, sobre un debate 'en paralelo'. Además de sus efectos a más largo plazo, que también se notan en los contratos a plazo, el mecanismo ibérico actúa de forma directa sobre el mercado mayorista diario de electricidad y también sobre los consumidores que tienen la tarifa regulada, la PVPC. La estadística de Eurostat se refiere al precio medio de todos los consumidores, sin importar si son del mercado libre o regulado, y añadiendo impuestos y otras tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento