TELEVISIÓN
TELEVISIÓN

RTVE traslada a Twitter su "desacuerdo total" con la decisión de incluir en su cuenta la etiqueta 'medio financiado por el Gobierno'

Actualizado

Desde RTVE se ha solicitado a Twitter la retirada de la etiqueta 'medio financiado por el Gobierno' y que, en su caso, sea sustituida por 'medio financiado públicamente'

RTVE

La Corporación RTVE ha transmitido a Twitter su "desacuerdo total" con la decisión unilateral de la red social al incluir la etiqueta medio financiado por el Gobierno en las cuentas corporativas de la Corporación: RTVE, RTVE Noticias, RTVE Comunicación y Participación y RTVE Play.

Estas etiquetas en las cuentas de RTVE en Twitter "son erróneas y contrarias a la esencia de Radiotelevisión Española", asegura el ente público en un comunicado, después de que la red social haya establecido en las últimas horas dicha etiqueta. La Corporación reitera "la independencia editorial" como una de sus "señas de identidad".

Según la explicación de Twitter sobre a quién se le establece esta etiqueta, la red social asegura que "los medios de comunicación afiliados al Estado se definen como medios donde el estado ejerce control sobre el contenido editorial mediante recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas o el control sobre la producción y distribución". Así, continúa, "se puede etiquetar las cuentas que pertenecen a entidades de medios afiliadas al Estado, sus editores en jefe y su personal de mayor nivel jerárquico".

"RTVE es un medio público que se financia a través de una asignación de los presupuestos generales aprobada por el parlamento, continúa, y añade, "así como por otras dos fuentes de financiación de carácter privado".

La Corporación Pública manifiesta que "la independencia editorial y de los trabajadores y trabajadoras de RTVE" por parte del Gobierno o cualquier órgano o representante de la Administración Pública "está amparada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal".

Twitter explica que "los medios financiados por el gobierno se definen como medios de comunicación cuyo financiamiento proviene parcial o totalmente del gobierno y que presentan diversos grados de participación del gobierno en lo que respecta al contenido editorial".

Por ello, desde la Corporación de RTVE se ha solicitado a Twitter la retirada de la etiqueta medio financiado por el Gobierno y que, en su caso, sea sustituida por medio financiado públicamente. "Esperamos que esta petición sea atendida lo antes posible", concluye el ente público.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más