El envío de documentación y propaganda electoral de las últimas cuatro autonómicas ha costado 33,4 millones en total

El Ministerio del Interior ha asumido el coste del envío de la documentación y propaganda electoral a través Correos

Propaganda electoral de las elecciones madrileñas del 4M | Shutterstock

El pasado 4 de mayo se celebraron en Madrid las cuartas elecciones autonómicas en España tras el inicio de la pandemia, después de las de Galicia, País Vasco y Cataluña. El coste de enviar toda la documentación y propaganda electoral de estas cuatro elecciones ha supuesto para el Estado un desembolso de 33,4 millones de euros

[Las elecciones de los últimos dos años han costado más de 500 millones de euros]

El 40% corresponde a las catalanas

De los cuatro comicios, han sido las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero las que han conllevado mayor gasto en materia de envío de propaganda y documentación electoral: 13,2 millones de euros, unos 2,35 euros por persona. En este caso, el número total de votantes para elegir el nuevo Parlament era de 5,6 millones de personas, de las cuales el 4,5% eran residentes en el extranjero con municipio de inscripción en Cataluña, según los datos del INE.

En el caso de las elecciones madrileñas, el coste del envío de esta información ha sido de, aproximadamente, 12 millones de euros, lo que se traduce en 2,35 euros por habitante. Tal y como señalan desde el Ministerio del Interior a Newtral.es, el coste definitivo de estas obligaciones se concretará cuando Correos presente las facturas tras aplicar las tarifas correspondientes. En estas elecciones, de los 5,1 millones de electores que pudieron votar, el 6,4% se encontraba en el extranjero. 

El envío de propaganda y documentación electoral de las elecciones celebradas el 12 de julio tanto en Galicia como en el País Vasco, supuso un coste para el Estado de 8,2 millones de euros sumando ambos comicios. En este caso, el coste por persona se aproxima a los 1,82 euros. 

En Galicia, el número de personas que podía concurrir a las elecciones era de 2,7 millones, de los que el 17% se corresponden con el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes). A las elecciones vascas estaban llamados a votar 1,8 millones de votantes, de los que el 4,2% residían fuera de España.

Estas cantidades incluyen los envíos de documentación electoral en España y al extranjero realizados por la Oficina del Censo Electoral y sus delegaciones provinciales, así como la recogida de dicha documentación en las mesas electorales, IVA incluido. También se incluyen los envíos de propaganda electoral que realicen los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales.

Las mismas tarifas desde 2014

A través del Ministerio del Interior, los 33,4 millones de euros se destinan a Correos por la imposición de obligaciones postales al tener la competencia exclusiva del Estado en esta materia. Por lo tanto, para la Administración General del Estado el coste del voto por correo se limita a la compensación a Correos por prestar los servicios de envío. La imposición de estas obligaciones se acuerda, anualmente, en Consejo de Ministros.

Con la posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establecen las obligaciones de servicio público al prestador del servicio postal universal –Correos– en las elecciones que se convoquen durante el año en cuestión. Aquí puedes consultar la orden de 2020 y de 2021

En la de 2020 aparecen recogidas en un anexo las tarifas que Correos aplica a cada uno de los servicios que presta, las cuales se remontan a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Por ejemplo, se observa que la entrega de la documentación electoral remitida por la Oficina del Censo Electoral para el voto por correo nacional, personal embarcado, miembros de Fuerzas Armadas e internos en centros penitenciarios tiene una tarifa máxima de 3,7496 euros. 

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente