Quantcast

España

Defensa pagará 1,35 millones tras prescindir de la Guardia Civil en seguridad de sus edificios

El Ministerio que dirige Margarita Robles tendrá que abonar esta partida a una empresa privada de seguridad después de acordar el cese de las funciones del Instituto Armado en delegaciones y subdelegaciones

Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil

El Ministerio de Defensa desembolsará una partida próxima a los 1,35 millones de euros para subcontratar la seguridad en dependencias y edificios oficiales bajo gestión orgánica directa del departamento que dirige Margarita Robles. La adjudicación tiene lugar después de que desde esta cartera se gestionase el cese de las funciones de la Guardia Civil en este ámbito -a petición del Mando de Personal del Instituto Armado-, tal y como revelaba un oficio interno que adelantó Vozpópuli.

Como contó este diario, el Ministerio de Margarita Robles remitió el pasado 14 de noviembre un oficio en el que abordaba el "cese de la prestación del servicio de vigilancia por parte de los efectivos de la Guardia Civil" en delegaciones y subdelegaciones de Defensa de toda España. Se trata de dependencias clave en el organigrama del departamento, toda vez que representan el principal instrumento con el que el Ministerio articula su presencia administrativa en buena parte del país.

Dicho oficio, redactado por la Subdirección General de Administración Periférica del Ministerio de Defensa, detallaba que se prescindiría de la presencia de la Guardia Civil en una larga lista de delegaciones y subdelegaciones a partir del presente 1 de enero. Esta decisión se tomó en una reunión de delegados de Defensa que se celebró en octubre de 2022 en La Coruña.

Decisión de la Guardia Civil

"Esta Subdirección General en coordinación con la Unidad de Seguridad de la SDG de Régimen Interior ha coordinado la prestación del servicio de seguridad privada a partir del 1 de enero de 2023 en las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa que se indican a continuación", rezaba el documento. A renglón seguido enumeraba una extensa lista de dependencias en las que se prescindiría de los servicios de la Guardia Civil.

La decisión, no obstante, no habría nacido en el seno del Ministerio de Defensa, sino que atendía a una comunicación recibida por parte del Mando de Personal de la Guardia Civil

La decisión, no obstante, no habría nacido en el seno del Ministerio de Defensa, sino que atendía a una comunicación recibida por parte del Mando de Personal de la Guardia Civil "sobre el cese de la prestación del servicio de vigilancia por parte de los efectivos" del Instituto Armado, apunta el oficio.

En el escrito se detallaba que las funciones de seguridad recaerían a partir del 1 de enero en profesionales del sector privado; en concreto, por la empresa Grupo Sureste, que a través de su rama de seguridad privada desempeña estas funciones en diversas instituciones oficiales -entre otros-. Sin embargo, no se daba cuenta del procedimiento ni de los detalles de la licitación.

El proceso de licitación

Ahora, el Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías, ha publicado la información de la licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. A pesar de que en el oficio se detalla que la Guardia Civil dejaría de proteger los edificios de Defensa el 1 de enero, el contrato no se formalizó hasta fechas recientes, el 26 de marzo.

La documentación incorporada en la licitación refleja que sólo hubo una empresa que presentó oferta en el procedimiento, SURESTE SEGURIDAD S.L.U. La adjudicación se cerró por 1.119.236,02 euros; una cifra que asciende hasta los 1.345.945,16 euros si se incluyen los impuestos.

Estos documentos no incluyen pliegos de prescripciones técnicas, si bien el oficio de la Subdirección General de Administración Periférica de Defensa se informa de que los profesionales de Sureste tendrán una jornada laboral de siete horas diarias, en un horario que tendrán que proponer desde la delegación o subdelegación de turno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Romano

    ¿Se sabe de quién es la empresa Sureste?. Puede ser muy significativo.
    Propongo a este periódico que investigue quién está detrás.

  • S
    Sor Intrepida

    Lo mejor sería cerrar las Delegaciones y Sudelegaciones de Defensa,que no son mas que chiringuitos de parásitos,vividores y gastos.
    Por ejemplo,¿en Madrid para que hace falta una Delegación y una Sudelegación de Defensa?.Una al lado de otra con pabellones,gastos incluídos,guardia 24x24,coches,choferes y demás?.
    Mejor cerrado.Y punto.

  • P
    Pico pato

    Eso apunta y huele a tufo

  • I
    Ibero

    NO tenemos un euro MÁS para Sanidad - Educación...etc... según dicen la banda política haragana e INEPTA...y prescinden de las Fuerzas de Seguridad del Estado (pagadas por lo ciudadanos) para poner y PAGAR Vigilancia Privada...la madre de todos los tontos no para de parir....y hay para llenar todos los AVE...qué banda...nos llevan al abismo

  • S
    SANCAD

    Zozp´puli, NO... ¡VOZPÓULI!

  • S
    SANCAD

    Continúo...
    Estas vacantes están sujetas a publicación en el BOGC (Boletín Oficial de la Guardia Civil), y se publican dos veces al año -como norma general-
    ¿Qué ocurre cuando un guardia va a pasar a la RESERVA y no han salido publicadas las vacantes? Simplemente se le nombra una comisión de servicio, que los efectos de emolumentos y servicios se igualan a los del destino.
    Cuando salen las vacantes, como son de LIBRE DESIGNACIÓN (es decir: a dedo), se destina al comisionado y se ha terminado el asunto; además tiene derecho a ocupar pabellón en al acuartelamiento en el que estaba destinado, ahorrándose el alquiler que tiene que pagar en guardia civil que presta servicio en la calle, porque no puede alojarse en ese pabellón.

    De este modo, se está pagando con 600 euros lo que el vigilante de seguridad cobraría 1.200 más los gastos de Seguridad Social, etc.
    ES el Gobierno el que mediante esta trampa se ahorra dinero teniendo a gente en el paro pagándoles la prestación.
    DOS / TRES guardias civil, por UN vigilante de seguridad.

    ¡NO ES NORMAL!
    Y autorizo a los de Zozp´puli a ponerse en contacto conmigo por si quieren más datos.
    Datos de delitos, repito: DELITOS cometidos por la exdirectora general de la Guardia Civil. Datos obtenidos LEGAL Y MORALMENTE, puesto que están publicados en diferentes BOGC.

  • S
    SANCAD

    Para las dos personas que han efectuado comentarios y para los que lean el mío.
    No sé lo intereses espurios de este Gobierno, pero personalmente,, me parece de piiiiiii madre.
    Los guardiaciviles que prestan servicio en esas dependencias (así como los que prestan servicio en Sedes Judiciales y edificios oficiales de ciertas provincias -como en la de Madrid-, son personal EN RESERVA.
    Este personal, al cumplir una determinada edad (difiere según la escala en la que estén, Guardias y Cabos, Suboficiales y Oficiales, tienen cada una un edad diferente para el pase a la reserva)
    Los guardias y cabos, al llegar a los 56 años, pueden optar entre pasar a la RESERVA o continuar en ACTIVO en el mismo puesto de trabajo que ocupan en el momento de cumplir los años.
    Los suboficiales, puede pasar a la reserva a los 58 años u optar por continuar hasta los 60, edad en le que INDEFECTIBLEMENTE (ahora creo que se dice sí o sí. ¡qué pena!) deben pasar a la reserva.
    Los oficiales, no tienen esa posibilidad y pasan a la reserva la cumplir los 61.
    Los guardiaciviles, ostenten el empleo (*) que sea, pasan a retiro (jubilación en la vida civil) al cumplir los 65 años.

    Desde el pase a la reserva, se cobran los emolumentos básicos (sueldo y trienios) más un complemente de DISPONIBILIDAD EN LA RESERVA, que curiosamente es más alto que el sueldo.
    Si acceden a ocupar un puesto de trabajo EXCLUSIVO PARA PERSONAL EN RESERVA (como son los que he comentado al principio) vuelven a cobrar el mismo sueldo que tenían en el puesto de trabajo que ocupaban al pasar a la reserva MÁS un plus (dependiendo de la dependencia), que en algunos suele ser de unos 600 euros mensuales, como mínimo.. Es decir: su sueldo de guardia civil MÁS los 600 euros.
    Por eso verán ustedes en los esos sitios a guardias civiles mayores.
    ¿Qué problemas tiene esto?
    1.- Destinos de LIBRE DESIGNACIÓN. Con unas trampas... ¡TERRIBLES!
    Gente que sabe con un año de antelación a su pase a la reserva que van a ocupar una de esas plazas por el simple hecho de ser amigos del oficial que los nombra. (aunque oficialmente los nombra la Dirección General, esta destina a los que han propuesto de cada Comandancia)
    (*) Excluyo de todo lo que digo a los oficiales generales porque tienen otro régimen diferente.

  • D
    DANIROCIO

    A Mi Esto No Me Parece Nada Serio Pero Con Este Gobierno Suele Ser Lo Habitual,que Intereses Puede Haber Para Contratar Seguridad A Un Cuerpo De Idem,entonces Para Que Queremos Las Fuerzas De Seguridad Si Les Protegemos Con Empresas Privadas De Seguridad,no Entiendo Nada

  • D
    Davidoff

    ¿Seguridad privada teniendo en plantilla a uno de los mejores cuerpos de policía del mundo...?
    ¡Venga, Echenique, ya estás tardando en decirle cuatro cosas a la ministra de Defensa!
    ¿Qué se habrán creído vascos y catalanes, que iban a ser los únicos en repudiar a la Guardia Civil?