Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó de un infarto a los 86 años

El escritor Fernando Sánchez Dragó.
El escritor Fernando Sánchez Dragó.
JORGE PARÍS
El escritor Fernando Sánchez Dragó.
El periodista ha fallecido en su residencia de Castilfrío de la Sierra (Soria).
Wochit

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó, nacido en Madrid el 1936, ha fallecido de un infarto, según han informado a EFE fuentes familiares. 

El novelista madrileño ha muerto en la mañana de este lunes en su residencia de Castilfrío de la Sierra, Soria, tras sufrir un paro cardíaco.

El alcalde de la localidad, Joaquín Cobo, ha confirmado a EFE el fallecimiento del escritor que se ha producido sobre las 10 de la mañana en la vivienda en la que vivía con su compañera. 

Los primeros en asistir a Sánchez Dragó han sido sus propios vecinos, entre ellos una enfermera, que han intentado reanimarlo hasta que han llegado los servicios de emergencias. 

Los servicios de Emergencia del 112 de Castilla y León ha explicado a EFE que han recibido un aviso a las 9:57 horas y hasta el lugar se han desplazado una ambulancia y un helicóptero.

Momentos antes de sufrir el infarto, el escritor había colgado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que se le veía con su gato en la cabeza y en el que aseguraba: "El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo".

Cultura, política y polémica

Filólogo de formación, durante su extensa carrera, ha escrito más de 40 libros, tanto novelas como ensayos, por los que ha llegado a ganar galardones como el Premio Nacional de Ensayo (1979 por Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España), el Premio Planeta (1992 por La prueba del laberinto), el Premio Fernando Lara (2006 por Muertes paralelas), o el Premio Castilla y León de las Letras (2022).

Sin embargo, el periodista también desarrolló su profesión en los medios de comunicación, desde artículos en prensa hasta como presentador de espacios culturales en radio y televisión.

El escritor Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) ha muerto a los 86 años de edad de un infarto en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), según han confirmado a Europa Press en fuentes cercanas al autor.

Encuentros con las letras (1979-80), El mundo por montera (1989-90), Negro sobre blanco (1997-2004) o, más recientemente, Libros con uasabi (de 2015 a 2017) son algunos de los programas que condujo con RTVE. Pero también estuvo al frente de otros como El faro de Alejandría (2002) en Canal 9 o Dragolandia (2009) en Telemadrid.

Aun así, la última aparición de Fernando Sánchez Dragó fue el pasado 21 de marzo en el Congreso de los Diputados. Durante la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, el escritor estaba presente en la bancada, pues él defendió que era uno de los que propuso al economista Ramón Tamames como candidato.

El escritor Fernando Sánchez Dragó asiste a la segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fernando Sánchez Dragó en la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez.
Chema Moya / EFE

Y es que, al margen de su profesión, el escritor también se pronunció en términos políticos, pues en 1993 pidió el voto para el PP, en concreto, para José María Aznar. Sin embargo, en 2018 se mostró más partidario de Vox y aseguró estar de acuerdo con el 90% de su programa, y este 2023 fue más allá siendo parte activa de la moción de censura.

El novelista y ensayista también era un asiduo a Twitter, donde se pronunciaba sobre todo tipo de temas, desde culturales hasta políticos, pasando por la actualidad. Y es que, en muchas ocasiones, se mostraba de lo más sincero y sin filtros en sus publicaciones, aunque sus palabras fueran de lo más controvertidas.

La última de sus polémicas fue en relación a la maternidad subrogada de Ana Obregón a los 68 años, asunto que defendió alegando que su hijo pequeño, el que tuvo con su exmujer Naoko, tenía 10 años y él 86. "El recipiente entiendo que no tiene 68 castañas...", le rebatió un tuitero, a lo que él contestó: "Si hubiese tenido la edad que usted indica, no habría hecho el amor con ella".

Muchos internautas hicieron referencia a que su contestación era "asquerosa y de mal gusto", y otros recordaron cómo en uno de sus libros reconoció que se había acostado con niñas de 13 años, algo que luego negó.

Fernando Sánchez Dragó continuó respondiendo en Twitter y, además de dar detalles aún más íntimos, confirmó que no tendría una relación con una de su edad. De hecho, su pareja actual era Emma Nogueiro, una periodista de 29 años, 57 años más joven que él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento