Dirección General de Tráfico

Multas de hasta 1.800 euros por no llevar la pegatina ambiental de la DGT: En estas zonas es obligatoria

La DGT establece que es obligatoria llevar en el vehículo la pegatina medioambiental en los municipios con Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) EFE (archivo)

Publicidad

Desde este 2023 es obligatorio por ley que la pegatina medioambiental de la DGT sea imprescindible en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de varias ciudades de España. Esta es una forma de clasificar los vehículos por las emisiones que generan y la DGT recomienda colocar esta pegatina sobre el parabrisas, aunque muchos ayuntamientos ya la recomiendan situar en el interior del coche.

En Madrid, cualquiera que circule o estacione por la ciudad deberá disponer de esta pegatina, que se debe situar en el ángulo inferior derecho del parabrisas de delante en los coches y en cualquier lugar que sea visible en el caso de las motocicletas.

¿Qué categorías y pegatinas hay?

Estas pegatinas transcurren desde la etiqueta Cero, de híbridos enchufables o eléctricos, hasta en los vehículos que no llevan etiqueta (categoría A), que hace referencia a aquellos de gasolina anterior a 2001 o de diésel anteriores al año 2006. La categoría B pertenece a los coches de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, o de diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015. Por otro lado, la C es llevada por los coches con gasolina matriculados a partir de enero de 2006 o diésel a partir del mes de septiembre de 2015. La última categoría que hay es la ECO, que hace referencia a los híbridos con autonomía eléctrica de menos de 40 kilómetros.

¿Dónde son obligatorias las pegatinas de la DGT?

En las ciudades con más de 50.000 habitantes ya son obligatorias las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), por lo que a estos lugares no se podrá acceder si se tiene un vehículo de categoría A (sin etiqueta), los que son matriculados antes de enero de 2001 en caso de gasolina, y antes de 2006 si son de diésel. En muchos municipios no se ha legislado aún.

Sitios en donde adquirir la pegatina

Las multas rondan los 100 y los 1.800 euros si circulas en una Zona de Bajas Emisiones sin la pegatina, que se puede adquirir en los siguientes sitios:

  • Gestores Administrativos.
  • Oficinas de Correos.
  • La red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
  • El Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
  • En el caso de flotas, la compra de etiquetas se puede hacer mediante la asociación Ganvam.

En cualquier caso, la DGT dispone de un buscador de pegatinas ECO para que los conductores comprueben que distintivo ambiental les corresponde a su vehículo.

Publicidad