ESPAÑA

Naufragio Cantabria

Dos muertos y un desaparecido tras el naufragio de un pesquero frente a la costa cántabra

Actualizado

En la embarcación Vilaboa Uno viajaban 10 tripulantes, de los que siete han sido rescatados.

Un barco busca al tripulante desaparecido en el Vilaboa Uno.
Un barco busca al tripulante desaparecido en el Vilaboa Uno.EFE

Dos personas murieron y una se encuentra desaparecida por el naufragio este lunes de un barco pesquero frente a la costa de Cantabria, mientras que otros siete tripulantes fueron rescatados. El Vilaboa Uno, con diez tripulantes a bordo, se fue a pique la madrugada de este lunes a seis millas náuticas al norte de Santander, informó en Twitter el servicio español de rescate, Salvamento Marítimo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, fue el primero en comunicar la tragedia en su cuenta de Twitter. El barco se encontraba cerca de Cabo Mayor, en el extremo norte de la Bahía de Santander, la capital cántabra, cuando naufragó por causas que aún se desconocen.

Posteriormente, Revilla ha indicado que el hundimiento del pesquero fue "muy rápido", lo que podría suponer que el tripulante desaparecido, se encuentre dentro de la embarcación. "He hablado con el armador y me decía que es más probable que puede estar dentro del barco porque el hundimiento se ha producido con mucha rapidez. Empezó a entrar agua de repente. Algo ha fallado en el barco o alguna persona que no ha estado atenta a la entrada de agua y el barco se ha ido a pique muy pronto. O sea, que (el desaparecido) puede encontrase dentro del barco, lo cual haría mucho más complicado el poder rescatarle. No sabemos a la profundidad que está el barco", ha declarado.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, señaló a la Cadena Ser que los fallecidos son un español y un ghanés, mientras que el desaparecido es de nacionalidad peruana. Según Quiñones, uno de los siete tripulantes rescatados se encuentra en estado de gravedad.

El jefe de Salvamento en Santander, Germán Erostarbe, aseguró a TVE que la llamada de emergencia del Vilaboa Uno se recibió a las 4:10, avisando de "que tenía una vía de agua y que tenía peligro de hundimiento". El naufragio fue tan rápido que "los pescadores no han tenido tiempo de lanzar la balsa salvavidas (...) y los rescatadores se han encontrado a la gente en el agua", dijo Erostarbe.

"Afortunadamente los pesqueros" que recibieron la llamada de socorro "estaban bastante cerca de la zona del hundimiento y en menos de una hora lograron rescatar a las personas", explicó. Uno de los rescatados sufre de una "hipotermia bastante severa", pero el resto se encontraba bien y al llegar a puerto bajó "por su propio pie", señaló Erostarbe.

Aunque se desconocen las causas del accidente, no es "normal" que una embarcación como el Vilaboa Uno naufrague tan rápidamente en momentos en que "la situación meteorológica no era mala". La comisión de accidentes marítimos investigará lo sucedido, agregó.

En el lugar del hundimiento se sigue buscando al tripulante desparecido por mar y aire. En el operativo, que coordina Salvamento Marítimo, trabajan la Salvamar Den desde el mar, y el Helimer de este organismo, el helicóptero del Gobierno de Cantabria y la Guardia Civil, desde el aire. También está llegando a la zona del naufragio, proveniente de Bilbao, el buque María de Maetzu de Salvamento para participar en la búsqueda del desaparecido.

Los cuerpos de los dos fallecidos y los pescadores rescatados se encuentran ya en el puerto pesquero de Santander, donde tiene su base el Villabona Uno, y se está a la espera del levantamiento de los cadáveres.

"Ya no se veía el barco"

Los pescadores de los dos barcos que han acudido al rescate del Vilaboa Uno han asegurado que llegaron al lugar del hundimiento media hora después del aviso del pesquero y que ya "no se veía el barco", solo algún aparejo y boyas.

Antonio Fernández Sanjosé, patrón del Siempre Nécora, con base en la localidad cántabra de Colindres; Lamine Faye, pescador de ese barco; y Miguel Ángel Rosales, tripulante del Ave Fénix, el otro pesquero de Santander que acudió al lugar, han contado a los periodistas cómo ha sido el rescate de sus compañeros.

El patrón del Siempre Nécora ha explicado que sobre las dos de la madrugada recibieron el aviso del barco con base en Santander de que se estaban hundiendo. En media hora que tardaron en llegar a la zona, solo vieron aparejos, dos boyas y un globo baliza del patrón del pesquero, que tiene unos 32 metros de eslora. "No se veía nada el barco", ha insistido.

Ha asegurado, sin embargo, que no preocupaba el buque sino sus tripulantes, siete de los cuales rescató este pesquero, uno de ellos ya fallecido, aunque intentaron reanimarle. Entre estos siete rescatados estaba el patrón del Vilaboa Uno, pero Fernández Sanjosé ha señalado que no se habló, todos estaban "en shock" y solo se les atendió para evitar la hipotermia.

El Ave Fénix ha sido el segundo buque en acudir al lugar avisado sobre las 3:30 horas y al llegar lo único que ha hecho es rescatar a otros dos tripulantes, uno de ellos que se encontraba "un poco grave" y el otro "bien", ha explicado uno de los miembros de su tripulación, Miguel Ángel Rosales, que no ha podido aguantar las lágrimas. "Sí, claro, son de aquí, del muelle", ha explicado Rosales a los periodistas que le han preguntado si conocía a los pescadores fallecidos, uno de los cuales era de Santander y residía en el barrio pesquero y, según fuentes de esa zona, era "muy conocido" e iba a jubilarse próximamente.

Los rescatados estaban con el "miedo en el cuerpo" y les han proporcionado "mantas, ropa, café y algunos se han sentado cerca del motor de la embarcación para entrar en calor, o en la cocina". "No les hemos querido preguntar nada. Bastante tenían con el susto que han pasado", ha apuntado el segundo patrón del Siempre Nécora, José Ramón Fernández.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más