VÍDEO: Denuncian una agresión policial a un menor que iba en patinete por la acera

8 marzo, 2023

Los agentes se abalanzaron sobre el joven y lo redujeron cuando ya estaba parado, tras varios minutos de persecución

Dos agentes de Policía Local se enfrentan a una denuncia por agredir a un menor este lunes en Zabalgana. El adolescente había huido de ellos tras cruzar un paso de peatones montado en un patinete eléctrico. Cuando le alcanzaron, los policías se abalanzaron sobre él. Era el final a varios minutos de persecución: los agentes en moto y Aimar en el patinete. El vídeo que publica Gasteiz Hoy muestra el momento de la detención y el parte médico confirma una "fractura de los huesos propios nasales".

La familia ha denunciado este miércoles la actuación policial ante el Juzgado de Guardia. Carlos, su padre, reconoce que su hijo Aimar erró al cruzar un paso de cebra montado en el patinete y no parar cuando se lo reclamaron. "Aimar iba por la acera y por un paso de peatones con el patinete. Unos agentes le dieron el alto, se asustó y lo que hizo fue escaparse".

"Mi hijo se merecía un escarmiento, pero no una paliza"

En su huida el menor entró en una urbanización privada, donde "consiguió darles esquinazo en un primer momento". Pero los agentes de Policía Local dieron de nuevo con él y le persiguieron durante unos minutos más por la acera: "Mi hijo lo que hizo mal fue no parar, y se merece por ello un escarmiento. Pero no una paliza".

En esa persecución el menor cruzó calles y pasos de peatones a elevada velocidad, mientras intentaba huir de los agentes. Por ello se enfrenta a una denuncia por conducción temeraria, algo que la familia asume como normal por la actitud del menor.

Gasteiz Hoy ha tenido acceso al informe médico del HUA Txagorritxu, que recoge una "fractura de los huesos propios nasales". ¿Y cómo se produjo esa rotura de la nariz? Según la denuncia interpuesta en el Juzgado de Guardia, fue por una agresión en el momento de la detención.

Un vídeo grabado por vecinos de Reina Sofía recoge el momento de la detención, junto al Río Perretxin. En él se ve cómo el joven, ya sin escapatoria, frena y baja del patinete, asumiendo que no había huida posible. En ese momento los agentes se abalanzan sobre él para reducirle. En el segundo 40 del vídeo se aprecia cómo le golpean con las rodillas. La familia denuncia la desmesurada violencia policial y la agresión por parte de dos agentes de Policía Local.

Denuncia ante el Juzgado

La denuncia ante el Juzgado de Guardia recoge la versión de la familia del menor. Reproducimos parte de la denuncia, desde el momento en que narra la agresión: "Viendo inevitable que le cogieran, paró el patinete y levantó las manos para mostrar su actitud de pasividad. Pero lejos de intervenir con él de manera pacífica, el agente de la policía que iba tras él, le agarra y le tira al suelo". Este momento se aprecia con claridad en el vídeo.

Una vez en el suelo "el otro agente le inmoviliza y engrilleta". En ese momento es cuando, según la denuncia, "pese a la actitud pasiva del menor que estaba siendo inmovilizado sin oposición alguna, el agente le golpeó con los puños en la cara y también con los codos". La declaración sostiene además que el agente "le propinó rodillazos en los muslos y los genitales".

agresion policia zabalgana patinete electrico

Imagen de Aimar tras la intervención policial. Foto cedida por la familia

La familia denuncia que los agentes les dijeron que el menor se cayó

La versión que dieron los policías a la familia es que el menor se cayó, algo que no se observa en el vídeo. Sin embargo, fuentes oficiales de Policía Local explican que no pueden ofrecer por ahora información sobre este suceso al haber un menor implicado. Sí confían en que las diligencias aclaren qué ocurrió exactamente lo antes posible.

Una ambulancia atendió a Aimar y lo evacuó al hospital para realizarle varias pruebas, ante los dolores que refería en testículos, pómulos, muñecas y rostro. Además, un tercer agente acudió al lugar poco después y requisó el patinete eléctrico, que Policía aún no ha devuelto. El joven se enfrenta a un posible delito de conducción temeraria, mientras que un juzgado dictaminará si los agentes le agredieron.