ESPAÑA
Política

Nadia Calviño presidió discretamente una condecoración a Ramón Tamames hace tres meses

Actualizado

EL MUNDO publica la foto que no difundió la vicepresidenta el pasado noviembre

De izquierda a derecha Ramón Tamames, Nadia Calviño y Silvia Iranzo en la entrega de medallas.
De izquierda a derecha Ramón Tamames, Nadia Calviño y Silvia Iranzo en la entrega de medallas.EL MUNDO

Una imagen que, en contra de lo habitual, no publicó en su día la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cobra interés ante la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno.

Calviño condecoró el pasado 30 de noviembre al ahora candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, en un acto discreto en la sede del Ministerio que el departamento no difundió. EL MUNDO ha tenido acceso a la imagen, que acompaña a este texto.

Fue la entrega de medallas de la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE) que en su edición de 2022 correspondió a Tamames, ya entonces muy crítico con el Gobierno. También a otra persona incómoda para Calviño. Se trata de Silvia Iranzo, una de las consejeras de Indra que decidió dimitir el pasado año en protesta por la injerencia del Gobierno en esta empresa del Ibex.

El equipo de la vicepresidenta no divulgó imágenes del acto ni hizo comunicado de prensa, pero sí inmortalizó la escena la asociación. Es la que aglutina al cuerpo de técnicos comerciales, considerado de élite en la Administración española, y que concede cada año medallas anuales a sus miembros.

Fuentes de esta asociación de derecho privado consultadas aseguran que Calviño, aunque es miembro destacada del gremio, no puede interferir en las concesiones de medallas, aunque la tradición la obliga a presidir su entrega. Así lo viene haciendo desde que asumió la vicepresidencia en 2018. «En ocasiones expresa desagrado por los nombres de los elegidos y lamenta que no hayan sido otros, pero termina presidiendo el acto con corrección», aseguran en la asociación. Es lo que sucedió el pasado 30 de noviembre cuando, según asistentes a la cita, Calviño evitó críticas a Tamames e hizo una semblanza elogiosa de su figura.

Tamames y Calviño evitaron reproches durante el acto de entrega

L as mismas fuentes aseguran que la vicepresidenta fue también correcta con Iranzo, con la que coincidió en la anterior etapa de ambas en Bruselas, eludiendo reprocharle su abrupta dimisión en Indra tras lograr el Gobierno expulsar a consejeros independientes. Esta técnico comercial presentó su renuncia el pasado junio porque, en su opinión, la maniobra respaldada por el Ejecutivo implicó «rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el Consejo». Iranzo centró su intervención en la celebración del día y Tamames también rehuyó cuestionar la política económica de Calviño. «La vicepresidenta estuvo especialmente afectuosa», recuerda el catedrático.

En una entrevista en EL MUNDO en 2020, Tamames calificó el Gobierno de «deficiente», pero salvó en él a Calviño, «que hace lo que puede», y resaltó que tenía «más savoir faire» que el resto.

El veterano profesor enfocó su discurso en el Ministerio al recibir la medalla en elogiar a este cuerpo administrativo de élite y dijo sentir «un cálido orgullo de pertenecer a una entidad funcionarial que ha rendido servicios importantes al desarrollo económico de España, en cualquier circunstancia, desde hace casi un siglo». Recordó que el cuerpo de TCEE nació en 1930 por un decreto dentro de una serie de medidas para combatir los efectos de la llamada Gran Depresión.

También fue condecorada una ex consejera dimitida de Indra

Según dijo Tamames, este gremio ha estado presente en todas las etapas históricas recientes de la historia económica de España, como el Plan de Estabilización de 1959 que, según sí recalcó, «permitió el paso decisivo a la economía libre de mercado y a la menor intervención estatal».

Tamames es técnico comercial desde 1957 y se centró en ese oficio hasta 1968, cuando ganó la Cátedra de Estructura Económica, primero en Málaga, para venir después a la Autónoma de Madrid.

Cuando se estrenó Tamames era ministro de Comercio Alberto Ullastres, que consideraba a los técnicos comerciales «la atalaya de la economía española».

Calviño da también importancia a su gremio y desde su llegada al cargo ha otorgado los principales puestos de responsabilidad del Ministerio a técnicos comerciales en vez de a economistas que militen en el PSOE.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
EconomíaLa presidenta de la Comisión de Control de la Eurocámara, a Calviño: "¿Por qué rebaja el delito de malversación?"
FiscalidadEl presidente de Ferrovial, sin plan de mover su residencia fiscal de Madrid, pese a la campaña del Gobierno
Entrevista a Manuel Pérez-SalaEl presidente del Círculo de Empresarios: "En el Gobierno hay fanatismo antiempresarial. La situación es muy grave"