Elon Musk a juicio por mentir sobre la conducción autónoma de Tesla

Tesla es conocida en todo el mundo como la compañía de coches eléctricos con sistema de conducción autónoma. En 2016 publicaron un video que demostraba como sus Tesla eran capaces de conducir por su cuenta sin ayuda del conductor. En la realidad, Tesla Autopilot aún no es capaz de conseguir esto sin accidentes ni sustos de por medio. Ahora, los inversores de Tesla se unen en una demanda colectiva que acusa a Tesla y Elon Musk de haber engañado a todos con su Autopilot y FSD.

Los vehículos eléctricos son cada vez más populares entre los conductores por muchas razones. Estos contaminan menos que sus variantes de gasolina desde el punto de vista de la emisión de CO₂. Además, son mucho más silenciosos y con las mejoras que hemos visto en estos últimos años, los coches eléctricos están alcanzando una autonomía cada vez mayor. Pero otro aspecto muy a tener en cuenta es la posibilidad de poder hacer que estos vehículos funcionen de manera autónoma. Aquí es donde Tesla aseguraba hace años que sus coches podían lograrlo, cuando a la hora de la verdad estamos aún lejos de ese objetivo e incluso Mercedes-Benz logró adelantar a Tesla en su terreno.

Elon Musk y Tesla se enfrentan a una demanda colectiva

Tesla-coches-menos-fiables-estrellado

Los inversores y accionistas de Tesla han emitido una demanda colectiva en la cual acusan a Tesla y Elon Musk de haber generado falsas expectativas sobre la capacidad y seguridad de sus coches. Esta fue presentada en el Tribunal del Distrito Norte de California, apenas dos semanas después de que retiraran 362.758 coches de Tesla por fallos en su sistema de conducción autónoma. En ese momento, el Gobierno de EE.UU. declaró que el sistema FSD Beta de Tesla no era seguro para conducir por carretera, incluso para viajar en línea recta a través de una intersección.

De hecho, indicaron que no era capaz ni de detenerse por completo en señales de STOP. Visto el peligro que pueden suponer estos vehículos, la demanda presentada por el inversor Thomas Lamontagne tiene como objetivo acusar a Elon Musk y Tesla de haber engañado sobre su sistema de conducción autónoma.

Las acciones de Tesla pasaron de 410$ en 2021 a 108$ en 2023

 1

Tesla ha demostrado con orgullo en numerosas ocasiones, lo capaces que son sus coches y sistemas de conducción. Mediante Tesla Autopilot y Full Self-Driving, Elon Musk nos aseguraba que estos vehículos eran capaces de llevarte a tu destino sin que tengas que hacer prácticamente nada. Esos primeros vídeos de 2016 nos hacían pensar eso, pero ya sabemos que en la realidad no se ha cumplido. De hecho, cuando Elon Musk dijo en 2017 que en 2 años habría coches completamente autónomos, también podemos catalogarlo como algo totalmente falso.

Dado que la demanda fue presentada por los inversores, está claro que el problema principal estaba ligado a las acciones. Estas tenían un valor de 409,97 dólares en noviembre de 2021, pero se desplomaron a 108 dólares el 3 de enero de 2023 para luego subir hasta los más de 200 dólares actuales. La demanda indica que después de cada caída significativa de valor, las acciones de Tesla continuaron vendiéndose a precios artificialmente altos, lo que provocó enormes pérdidas de dinero tanto para el demandante como para el resto de inversores.