Público
Público

El juez del caso 'Neurona' reconoce un segundo "error": inadmitió un recurso de Podemos presentado en plazo

El juez Juan José Escalonilla admite el "manifiesto error" que cometió al no admitir un recurso de Podemos presentado un día antes de que venciera el plazo legal y que puede condicionar el informe final del caso.

El juez Juan José Escalonilla (segundo por la izquierda), en unas jornadas sobre la administración concursal tras la pandemia organizada por la entidad Eoactivos.
El juez Juan José Escalonilla (en el centro, el segundo por la izquierda), en unas jornadas sobre la administración concursal tras la pandemia organizada por la entidad Eoactivos. Eoactivos

El juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, reconoce que no admitió por "error" un recurso de Podemos para ampliar el contenido del informe pericial que va a elaborar finalmente Aleix Sanmartin. Lo inadmitió alegando que estaba presentado fuera de plazo, pero en realidad estaba dentro del plazo legal, como admite ahora. 

Se trata del recurso de apelación de Podemos contra la providencia del 5 de octubre de 2022 por la que el juez denegó parcialmente la ampliación del informe pericial. La consecuencia del error del juez es que el informe pericial final, que va a determinar el archivo o el procesamiento de Podemos por el caso Neurona, no incluye todos los trabajos y servicios que realizó la consultora para Podemos en la campaña electoral de abril de 2019.

La formación morada quería garantizarse que el peritaje que ordenó el juez Escalonilla en noviembre de 2021 recogiera todos los servicios y material elaborados por la consultora mexicana Neurona para dicha campaña y que fueron acreditados por dos trabajadores de Neurona en sus declaraciones de mayo y junio de 2022. 

El juez Escalonilla investiga el contrato de Podemos con la consultora Neurona, que tuvo un coste de 363.000 euros procedentes de fondos propios del partido, bajo de la sospecha de que fue un contrato ficticio que escondió una presunta financiación ilegal. Pero la pericial que ordenó no contiene todos los trabajos que los testigos acreditaron haber realizado porque el juez no admitió el recurso de Podemos, alegando "extemporaneidad", algo que ahora reconoce en un auto, al que ha tenido acceso Público.

Juanma del Olmo, director de Comunicación de Podemos, presentó el 26 de
enero un escrito en el juzgado instando a la rectificación del juez en el cómputo de los plazos procesales. 

El juez admite su error: "(...) visto el manifiesto error apreciado en el cómputo de los plazos procesales", ya que el plazo finalizaba el 19 de octubre de 2022 y el recurso fue presentado el día antes. 

Podemos pedía ampliar el contenido del informe pericial "a los servicios y materiales que el testigo Waldemar Aguado reconoció que fueron desarrollados por otros integrantes de Neurona, así como los materiales y servicios que el testigo Germán Cobos reconoció que había desarrollado Neurona en ejecución del contrato de prestación de servicios suscrito entre la mercantil y la coalición electoral"

El juez aceptó incluir los servicios que Aguado había reconocido en su testifical, pero no lo de Germán Cobos. Ahora la Audiencia Provincial de Madrid debe estudiar el recurso de Podemos y decidir si se admite todo el material que se ha quedado fuera del informe pericial. Precisamente este 1 de marzo el consultor político Aleix Sanmartín debe ratificarse en el juzgado como perito para el informe final. 

Se trata del segundo error que admite el juez Escalonilla en los últimos días. El primero fue haber mantenido en la lista de imputados a Pablo Iglesias. El juez ordenó subsanar el error. Su resolución llega meses después de que se cerrase la instrucción y sólo después de la solicitud de Juanma del Olmo, imputado en la causa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias