Público
Público

El "mejor consultor político del mundo" será el perito encargado de realizar el informe en 'Neurona' sobre Podemos

Aleix Sanmartín, responsable de la campaña que dio la victoria a Juanma Moreno en Andalucía y que ahora ha fichado por el PSOE, ha ganado el prestigioso 'Napolitan Victory Awards', premio considerado como el Óscar de la consultoría política.

09/02/2023.- La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados este jueves. EFE/ Fernando Villar
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, conversa con el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a su llegada al hemiciclo. Fernando Villar / EFE

El 1 de marzo, a las 11,15 de la mañana, está citado en el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid Aleix Sanmartín para ratificarse en su decisión de realizar el informe final del caso Neurona, para evaluar si los 363.000 euros que pagó Podemos a la consultora mexicana Neurona por sus trabajos para la campaña electoral de abril de 2019 se adecúan al precio de mercado o si se pagó un sobreprecio fraudulento. 

El informe pericial de Sanmartín servirá para llevar a juicio a Podemos o bien para cerrar la causa, abierta hace más de dos años y medio y que ha aglutinado ocho líneas de investigación que se han ido cerrando por falta de indicios delictivos. Solo queda abierta la investigación por el contrato con la consultora Neurona.

Cuando el juez Juan José Escalonilla lo daba todo por perdido, encomendándose a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) para que le informara sobre "consultoras electorales que pudieran estar capacitadas para la realización del informe pericial acordado en las presentes actuaciones", uno de los nombres que el propio juez aportó como posible candidato para la pericial le ha dicho que sí. 

Se trata de Aleix Sanmartín, ganador de la última edición de los 'Napolitan Victory Awards', premio considerado como el Óscar de la política, que le convierte en el mejor consultor político del mundo. 

La trayectoria de este cordobés es digna de mención. Su último gran éxito fue el triunfo por mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía. Ha trabajado tanto para el PP como para el PSOE. De hecho, según apuntan varios medios, los socialistas le habrían fichado para las autonómicas de mayo, según han confirmado fuentes del PSOE a El Confidencial

Pero parece que ser asesor político de los socialistas y haber dado la victoria al PP andaluz no le supone ningún obstáculo profesional para encargarse del informe final y definitivo del caso Neurona, que investiga si los 363.000 euros del contrato entre Podemos y la consultora responden a los trabajos de marketing político o si estos fueron sobrevalorados para ocultar el pago de otros conceptos, lo que podría ser calificado como delito electoral, según cree el propio juez.

El juez Escalonilla llevaba desde noviembre de 2021 esperando a que se practique ese peritaje, pero ninguna de las empresas o consultores independientes propuestos ha querido asumirlo. Y los que se han ofrecido voluntarios han sido descartados por no contar con los conocimientos suficientes para dicho trabajo. 

Fue en noviembre de 2022 cuando el juez dictó una providencia en la que indica que "habiendo tenido conocimiento de la existencia de las consultoras electorales Aleix Sanmartín; MKE; Ideograma; Expertos Minsait; Marketing Político AV Consultora; y Áreas de Trabajo en la consultoría electoral Florez Morris que pudieran estar capacitadas para la realización del informe pericial acordado en las presentes actuaciones, líbrese oficio a dichas entidades a fin de que comuniquen si aceptan el cargo para la realización de dicho informe". 

El 27 de enero pasado ante la negativa de estas empresas, el juez ordenó a la UDEF buscar más consultoras para encargarle la pericial, pero una de ellas, la de Aleix Sanmartín, al parecer no se había pronunciado aún. Ahora lo ha hecho, aunque tendrá que ratificarse en el juzgado el próximo 1 de marzo.

¿Qué tendrá que hacer Sanmartín?

La pericial ordenada por el juez Escalonilla, "comprenderá la valoración del trabajo de estrategia de segmentación previa a la edición o realización de los vídeos y su cantidad y calidad, aspecto éste último, el de la calidad, igualmente a tener en cuenta en relación con los diseños", consta en el auto del juez.

Según dicho auto, el informe pericial deberá ser realizado por un diseñador gráfico y por un técnico de realización y edición de vídeos, "o una mercantil cuya actividad social comprenda la edición de vídeos, y que haya participado en campañas electorales, teniendo que valorar igualmente el trabajo estratégico de segmentación llevado a efecto por los trabajadores de Neurona Consulting". También tendrá que valorar el coste de cobertura de los actos electorales analizados. 

Podemos sigue imputado a falta del informe final

A pocos meses de afrontar una nueva campaña electoral, Podemos sigue imputado. El informe de Aleix Sanmartín será determinante para poder concluir si el pago de Podemos es conforme a mercado, tal y como demuestra el informe que la formación morada hizo llegar al juzgado recientemente sobre el coste de campañas de marketing de administraciones públicas de distinto signo político.  

Por el contrato de Neurona siguen imputados por presunto delito electoral el partido, su responsable de finanzas, Daniel de Frutos; su director de Comunicación, Juan Manuel del Olmo; y el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, pendiente este último de que se archive para él la causa al haber demostrado la Policía que la factura que le abonó Neurona por trabajos fue anterior a conocerse que en abril de 2019 se iban a convocar elecciones.

El juez Escalonilla mantenía que ese pago a Monedero fue una comisión por el posterior contrato de Podemos a la consultora para las elecciones mencionadas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias