La UE debate el coste de Internet: ¿Quién debe pagar? ¿Las empresas tecnológicas y de streaming, o los ISP?

Durante la pandemia, millones de personas en todo el mundo tuvieron que refugiarse en sus casas y permanecer allí para evitar propagarla. Salíamos solo lo necesario y pasábamos mucho más tiempo en nuestros hogares. Esto dio lugar a un crecimiento en los servicios de streaming y consumo de datos, lo que empezó a alcanzar cifras que peligraban la estabilidad de la infraestructura de red. La UE ha propuesto a las empresas tecnológicas y plataformas de streaming sean las encargadas pagar por el uso de Internet, encargándose de contribuir por el despliegue y mejoras de las redes de las operadoras.

Desde hace años, se han emitido numerosas quejas del aumento del uso de datos a nivel mundial. Las operadoras advirtieron de aumento del tráfico de Internet de hasta el 200% en la época del COVID-19. Si tenemos en cuenta que parte de esto era debido al éxito de las plataformas de streaming como Netflix o Prime Video, ahora vemos la lógica detrás de las quejas de las operadoras. Y es que, estas hacen referencia al aumento de ganancias de estas plataformas de streaming a costa de los proveedores de Internet. Hace meses las operadoras exigieron que compañías como Netflix pagaran y la UE se planteó seriamente esta decisión.

La UE está recogiendo opiniones sobre el pago por el uso de Internet

Europa Operadoras Streaming Trafico

La última vez que oímos hablar sobre la UE exigiendo a las plataformas de streaming que pagaran dinero a las operadoras por el uso de Internet fue en septiembre de 2022. La UE no ha dejado atrás este tema, pues ahora está recogiendo las opiniones finales para crear esta controvertida propuesta. Esta se basa en que las empresas tecnológicas como Google o servicios de streaming como Netflix, deban pagar si quieren financiar el despliegue de redes de banda ancha.

El enfoque y objetivo es el mismo, pues se culpa a estas compañías de aprovecharse del aumento del tráfico de Internet sin dar nada a cambio. El aumento del volumen de datos en las infraestructuras de red pide a gritos una mejora y los proveedores de servicios de Internet no serán los encargados de pagarla al completo. Si realmente quieren tenerla, empresas como Google tendrán que pagar una parte del coste. También se ha planteado la opción de que el pago sea proporcional al uso de Internet.

Orange y Telefónica exigen pagos por más de dos décadas

UE Operadoras Telecomunicaciones

Como podemos imaginar ha habido opiniones en contra de esta propuesta y los primeros en argumentar son las propias empresas. Y es que, consideran que el pago por acceder a las redes de gran velocidad o por la cantidad de tráfico es injusto, ya que el tráfico lo solicitan los usuarios y en redes fijas el coste por un mayor tráfico no debería ser significativo. Por otro lado, tenemos a las telecos que por supuesto están a favor y desean que la contribución sea equitativa. De hecho, ya vimos como España, Italia y Francia estaban a favor de que YouTube o Netflix pagaran una parte justa por el uso de la red.

Si nos centramos en la propuesta de la UE, por el momento el pago por el uso de Internet estará buscando la opinión del público durante las próximas 12 semanas antes de dar el primer paso. Eso sí, Europa no se va a conformar con solo esto, pues su objetivo es conseguir la información de los proveedores que realmente interesa. Hablamos de los costes de mejora de redes de banda ancha, infraestructura. Se trata de un tema complejo que requiere pensar si realmente vale la pena imponerlo.

Desde el punto de vista de las operadoras por supuesto que sí, ya que cumplirían sus deseos. Es más, tenemos empresas de telecomunicaciones en la UE como Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Telecom Italia que están presionando para que las empresas paguen por el uso de Internet y los costes de la red durante más de dos décadas.