En Provençals del Poblenou

Una protesta frena las obras para quitar decenas de plazas de aparcamiento en Barcelona

El ayuntamiento pospone la ampliación de un acera a causa de las quejas vecinales por la supresión de 130 estacionamientos en el entorno de una escuela

Vecinos de la calle Perú apostados en contra del inicio de las obras para eliminar plazas de aparcamiento.

Vecinos de la calle Perú apostados en contra del inicio de las obras para eliminar plazas de aparcamiento. / RICARD CUGAT

Jordi Ribalaygue

Jordi Ribalaygue

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Las protestas de un grupo de vecinos del barrio de Provençals del Poblenou, en Barcelona, han logrado frenar que el ayuntamiento empezara esta semana las obras con las que pretende restringir el paso de vehículos en la calle Perú y eliminar decenas de plazas de aparcamiento. Vecinos de la zona se han plantado tanto martes como miércoles a la altura de la escuela Brasil, opuestos a que los operarios empiecen a ampliar un tramo de acera para suprimir 35 estacionamientos en el entorno del colegio y 95 más a lo largo de la calle Perú.

"Ninguna plaza de aparcamiento se debe quitar de la zona", sostiene Edorta Moreno, uno de los portavoces de los vecinos movilizados, que se apuestan desde este martes a las ocho de la mañana en un tramo de la calle para impedir que la reforma comience. El consistorio prevé convocar a los manifestantes y a la comunidad educativa de la escuela Brasil a una reunión aún pendiente de programar para tratar de dirimir diferencias antes de retomar los trabajos. El gobierno municipal se compromete a no comenzar la remodelación mientras no se produzca el encuentro con los vecinos, que exigen tratar con la alcaldesa, Ada Colau.

El ayuntamiento defiende que la reforma "forma parte de la apuesta" del gobierno municipal "para pacificar los entornos escolares", reduciendo espacio para el vehículo privado. La supresión de plazas para aparcar se complementará con la extensión de un carril bici en la misma vía, aún pendiente de construirse. Según el ejecutivo municipal, la apertura de la calzada exclusiva para ciclistas "se recuperarán del orden de 10 a 15 plazas" para aparcar vehículos, apenas un 10% de las que podrían desaparecer.

Falta de estacionamiento

Las cifras no convencen a los vecinos críticos con el plan, que detectan que faltan espacios para estacionar en el barrio. "No hay alternativa de aparcamiento. En otras calles, las plazas son de zona verde o son garajes en que se debe pagar por la plaza", observa Moreno, que remarca que las obras no se han paralizado por orden del ayuntamiento o del concejal de Sant Martí, David Escudé (PSC), sino porque "los vecinos han salido a la calle". El consistorio señala que Proveçals de Poblenou cuenta con 2.182 plazas en calzada (sumando también la zona verde y las reservadas a personas con movilidad reducida) y 5.622 plazas fuera de calzada.

"Seguiremos atentos, que no piensen que hemos bajado la guardia. La obra no se hará", esgrime Moreno, que afirma que los alcaldables Anna Grau (Ciutadans), Eva Parera (Valents), Daniel Sirera (PP) y Xavier Trias (Junts) han anunciado a los vecinos que asistirán a la calle para mostrarles apoyo en los próximos días. Aparte, Junts ha presentado una propuesta en el distrito de Sant Martí en que reclama que el proyecto se detenga mientras no se consensúe.