Enlaces accesibilidad

Del ovni al FANI: ¿qué son los objetos voladores derribados en los últimos días?

  • El Pentágono ha interceptado una nueva aeronave desconocida cerca de la frontera con Canadá, la tercera en tres días
  • Descarta la posibilidad de que sean "extraterrestres" y sus principales sospechas apuntan a artefactos de espionaje

Por
La Casa Blanca descarta que los objetos derribados tengan origen extraterrestre

El Ejército de Estados Unidos ha derribado un nuevo objeto volador no identificado, en esta ocasión sobre el lago Hurón, en el norte del país. Se trata del tercer artefacto de estas características interceptado en los últimos tres días en Norteamérica, después del derribado el viernes sobre Alaska y el del sábado en Canadá.

Aunque inicialmente el Pentágono "no descarta ninguna posibilidad", incluida la de un origen "extraterrestre", sus principales sospechas apuntan a que se trata de artefactos destinados al espionaje.

"No descartamos nada en este momento", señaló el domingo a los medios de comunicación Glen VanHerck, jefe del Comando Norte estadounidense, quien tampoco ha confirmado si se trata de artefactos chinos, como lo era el globo abatido el pasado día 4 de febrero sobre la costa de Carolina del Sur. Sin embargo, en declaraciones concedidas de manera anónima, otro funcionario estadounidense de Defensa ha manifestado a la agencia Reuters que el Ejército no había visto ninguna evidencia que pueda apuntar al supuesto origen alienígena de los objetos.

Posteriormente, la Casa Blanca ha aclarado que "no hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre" en los objetos, según ha señalado la portavoz, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa.

¿Cómo son los objetos?

Lo que tampoco han aclarado es la forma del nuevo artefacto volador ni su medio de propulsión. Estados Unidos los sigue denominando "objetos", sin entrar en detalles, ya que los militares aún no han podido determinar qué tecnología emplean para mantenerse en el aire. El general VanHerck asegura que por eso "no los clasifica como globos", mientras que el que se derribó el 4 de febrero era "claramente" un globo. "No soy capaz de categorizar cómo se mantienen en el aire. Podría tratarse de un tipo de globo gaseoso dentro de una estructura o podría ser algún tipo de sistema de propulsión", ha dicho a la prensa.

A falta de recuperar los restos de los tres objetos volantes derribados, poco se sabe de ellos, salvo que en principio serían de menor tamaño que el globo chino abatido recientemente. Del objeto interceptado sobre Canadá solo ha trascendido que se trataba de un pequeño artefacto "cilíndrico" que sobrevolaba el país a unos 12.000 metros de altura. Del de Alaska, por su parte, únicamente se conoce que tenía "el tamaño de un coche".

Los representantes del Pentágono han evitado pronunciar "objeto volador no identificado" (ovni, en español; UFO, en inglés), debido a las connotaciones que habitualmente tiene esta palabra, ya que se asocia a "platillo volante" de naturaleza alienígena, lo que puede alimentar teorías conspiranoicas. Sin embargo, ovni se utiliza frecuentemente para referirse a cualquier objeto volador de origen desconocido, que además no tiene necesariamente por qué ser tecnológico o tripulado. Para evitar suspicacias, las autoridades han optado por referirse a los ovnis como FANIS 'fenómenos aéreos no identificados' (UAP: unidentified anomalous phenomenon, en inglés).

Mayor vigilancia del espacio aéreo

La subsecretaria para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Melissa Dalton, ha detallado que tanto el artefacto derribado sobre el Lago Hurón, en Michigan, como los dos anteriores, fueron abatidos "por precaución". También ha explicado que el reciente descubrimiento del globo chino ha propiciado que el Departamento de Defensa estadounidense haya aumentado la vigilancia de su espacio aéreo, lo que explica "en parte" el incremento de los objetos detectados en los últimos días.

El Gobierno de Joe Biden acusa a China de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un "programa" de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en cinco continentes. China defiende que el globo que derribó Estados Unidos era un aparato meteorológico que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor".

El descubrimiento de estos "globos espía" ha desencadenado una crisis diplomática entre Estados Unidos y China, y motivó la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer recientemente al país asiático.